domingo, 22 de octubre de 2017

[Opinión] Las consecuencias económicas de la crisis de Cataluña (I)

Cataluña.

La palabra mágica que hace que numerosas televisiones, radios y prensa tanto nacional e internacional abran sus portadas con noticias a diario. La que está dando horas y horas de especiales en la actualidad.

Esta Comunidad Autónoma española está en el punto de mira de la prensa internacional debido al movimiento secesionista que lleva fraguándose los últimos 10 años, y que ha repuntado de forma notable en los últimos 4.

Hoy, desde mi punto de vista, me gustaría aportar algo de luz a una pregunta que me hace recurrentemente mi entorno más cercano: Y si Cataluña se independiza...¿Alguien les ha explicado cuáles serían las posibles consecuencias en términos socioeconómicos?

Haciendo constar que esta serie de artículos no es ni pro ni contra secesión, voy a intentar ser lo más neutral posible.


1. Ruptura inmediata con la UE y los acuerdos firmados por España:

La Unión Europea ha sido muy clara en varias ocasiones, la última en los Premios Princesa de Asturias el pasado viernes, donde el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani afirmó que "En Europa no hace falta una policía para hacer cumplir los mandatos judiciales". "Cuando un Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto", afirmó.

Por tanto, es muy fácil intuir, que una ruptura de Cataluña con España, dejaría a este "nuevo Estado" en una situación de aislamiento total a nivel Europeo o Internacional, porque es fácil deducir que ningún Estado que tenga vínculos con la Unión Europea reconocería el mismo, y ni mucho menos los propios de la Unión Europea.

Para Cataluña, a nivel económico, esto supondría abandonar el mercado común, que sus empresas no pudieran comerciar libremente en el Espacio Económico Europeo, y que toda su producción se viera sometida a tasas arancelarias muy fuertes. Asimismo, tendrían que trabajar en firmar acuerdos de comercialización de productos, por lo que en un entorno más inmediato, sólo podrían comerciar dentro de sus fronteras.

Adicionalmente a las tasas arancelarias, habría que considerar un incremento de la burocracia para la importación y exportación de productos, y con ello, de los costes de la misma, lo que produciría una caída en picado de las exportaciones catalanas hacia el resto del mundo.

Por tanto:

- Desde un punto de vista de ciudadano catalán: No podría acceder a la compra-venta libre de productos de la Unión Europea. Todos los productos que comprara provenientes de España actualmente, se verían sometidos a incrementos notables de precio, lo que podría suponer escasez de ciertos productos.

- Desde un punto de vista de empresario catalán: No podría acceder tampoco a la compra de mercaderías ni a la venta de productos finales, teniéndose que modificar por completo mi fiscalidad y mi sistema de importación / exportación.

2. Ruptura de sistema financiero.

La primera implica automáticamente una segunda consecuencia. Adiós al sistema bancario en Cataluña. Automáticamente dejarían de disponer del Euro como moneda, y de toda la protección que ofrece la UE. Tampoco podrían pertenecer al paraguas que ofrece el BCE y ni mucho menos, disfrutar del Fondo de Garantía de Depósitos, el cual garantiza a los inversores hasta 100.000 euros.

Eso produciría una fuga de capitales justo en el momento previo de la ruptura, (consecuencias que por otro lado, ya estamos viendo con la salida de las sedes sociales de los principales bancos con sede en Cataluña, así como la fuga masiva de depositantes a comunidades limítrofes).

Las entidades financieras que actualmente operan en Cataluña, con toda probabilidad tendrían que solicitar nuevas licencias de operación, y adaptarse a un mercado nuevo.

- Desde un punto de vista de ciudadano catalán: No podría acceder a los servicios financieros que actualmente tengo. Mi hipoteca, en su caso pasaría a estar vinculada a una moneda extranjera con la problemática de que la moneda oficial del nuevo territorio estaría en un entorno más débil, sometida  a posibles devaluaciones, con lo cual, posiblemente podría deber más capital (como sucede por ejemplo, con las hipotecas actualmente vinculadas a terceras monedas).

- Desde el punto de vista de un empresario: Mi acceso a financiación interior estaría garantizado. Los bancos catalanes me ofrecerían capital, pero en una moneda mucho más débil que el Euro, por lo que el coste de financiación posiblemente se incrementaría de una forma sustancial.

En próximas entregas...

3. Libertad de movimientos en el territorio UE. Levantamiento de Fronteras.
4. Infraestructura y transporte.
5. Pérdida de poder adquisitivo y PIB.
6. Acceso a ayudas, pensiones y Seguridad Social.
7. Mercado laboral
8. Tejido empresarial
9. Turismo
10. Garantía jurídica



Pincha aquí para acceder
Pincha aquí para acceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.