martes, 6 de mayo de 2014

Historias de ayer y de hoy (I): La publicidad forma parte de nuestra historia

Recientemente hemos visto uno de los ejemplos más claros en publicidad respecto a una de las premisas empresariales básicas: renovarse para seguir creciendo. Y es que el mundo cambiante de la publicidad y Marketing hace que las empresas busquen la innovación constante. Pero...¿Es perfecta la publicidad siempre? ¿Todas las decisiones son correctas?
Publicidad. Un entorno cambiante y dinámico que requieren el 100% de las ideas y el 100% de las empresas implicadas a diario. Y sobre todo, en un ámbito muy concreto: el de la televisión. La publicidad gira en torno a nuestras vidas. Desde que nos levantamos de la cama después de abrir el ojo por las mañanas, estamos viendo publicidad. En las marcas de todos los objetos que tenemos en casa, asomándote a la ventana en los escaparates de las tiendas, en la radio y televisión, en los libros (editoriales, marcas de autores...), en el periódico que leemos por las mañanas, en nuestra ropa, en nuestro centro de trabajo...

Las marcas son publicidad. Los objetos son publicidad. Todo es publicidad. ¿Quién no ha comprado alguna vez algo en una tienda, porque un compañero / amigo / conocido se lo ha recomendado? O porque lo ha visto en algún sitio. O porque se lo ha visto a alguien... La publicidad hoy en día es icónica, y todas las empresas buscan que sus productos sean fácilmente reconocibles.

En numerosas ocasiones, tenemos ejemplos de marcas que finalmente se convierten en el objeto. Nos levantamos, nos duchamos y nos vestimos, y pasamos por la cocina. Cogemos un paquete de pan y embutidos, y nos hacemos un sandwich de pan Bimbo con jamón. Lo envolvemos en papel Albal y salimos de casa con un par de galletas Príncipe y otro par de galletas María para el camino.

Llegamos a la oficina, cogemos un Post-it y le dejamos una nota al compañero para que venga a la cafetería a tomar un Donut. Sacas un Kleenex para las manos, y te pones a trabajar. A lo largo de tu jornada, usarás varias veces Celofán, un Tipex para corregir tus errores o un Rotring para destacar alguna cosa. Nos duele la cabeza, y nos tomamos una Aspirina, acompañada de un Actimel y unos Conguitos para asentar el estómago.

Pero dentro de toda esta vorágine publicitaria, tenemos un tipo de publicidad prácticamente inalterable en esencia durante años. Se trata de la imagen televisiva, la publicidad que con más o menos innovación a sus espaldas, creando más y mejores spots con el paso de los años, con más o menos efectos especiales, ha seguido apostando a caballo ganador, en imagen de celebrities (futbolistas o deportistas de éxito, investigadores o personas del mundo de la tele y la moda), o en imágenes que automáticamente se asocian a la marca, sin dar tiempo al espectador a pensar.

Aunque...algo comienza a cambiar. Muchas son las marcas que renuncian a esas marcas que perduran con el paso de los años en las retinas de los espectadores. Y recientemente tenemos algunos casos de anuncios de éxito, en el que sus protagonistas forman parte de nuestras vidas hasta el punto que, si un día desaparecen de las pantallas te preguntas eso de... ¿Y qué ha pasado con éste? Repasamos aquellos anuncios donde un personaje finalmente se convierte en parte de nuestras vidas.

La renuncia de Carglass a Joseba.

La primera vez que vi el nuevo anuncio de Carglass me pregunté ¿Y Joseba? Y es que la marca, ha renunciado en el último anuncio que ha publicado en televisión a una de esas personas míticas que día tras día nos ha acompañado en la tele. Su imagen. ¿Qué puede haberles llevado a dar ese nuevo aire? No lo sabemos pero el impacto es notable, puesto que muchas eran las voces que comentaban este hecho.


El "Calvo" de la lotería y su desaparición de las pantallas.

Una de las decisiones más comentadas y una de las decisiones más controvertidas. Años ha, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) publicó su tradicional anuncio de navidad, con una novedad muy importante: Desaparecía el famoso "calvo de la lotería" que año tras año nos había acompañado en esas fechas de Noviembre-Diciembre donde todos intentamos ser millonarios, pero acabamos congratulando-nos por tener salud. El hecho derivó hasta el anuncio de 2013, uno de los más polémicos y comentados (y sobre todo parodiado en la red).



Pancho, el perrito de La Primitiva.

"Cook", que así se llama nuestro protagonista, es uno de esos entrañables animales actores. Tras participar en varias series de televisión, siempre será recordado su papel como "el perro que abandonó a su amo con un boleto premiado". ¿Alguien no asocia directamente Primitiva a un perro nadando en millones?


Edu, el entrañable niño que felicitaba la navidad.

¡Una de las mejores campañas de televisión de la historia! Airtel dio con la tecla en su campaña de navidad, donde un niño llamado Edu, aprovechaba el competitivo plan de precios de la compañía para felicitar las fiestas a sus allegados. ¿Y después de este anuncio cuántas veces has dicho la famosa frase de "Hola, soy Edu. Feliz navidad"? Hasta canciones y jingles fueron dedicados a este anuncio.



Las burbujitas de Freixenet

Llega la Navidad, y todos estamos pendientes de la campaña publicitaria del año. Al mismo nivel de cuál será el primer anuncio del nuevo año, se encuentra la tradicional campaña navideña de Freixenet. Una de las ideas presentadas, "las burbujitas", se han convertido en algo tan cotidiano que no es raro ver en alguna fiesta de disfraces a alguien vestido como ellas. ¡Hasta los Mojinos Escozíos querían ser unas!



El Ziritione




¿Quién no recuerda aquella campaña de Volkswagen donde anunciaban un vehículo que llevaba "Ziritione". Muchos fueron los que se preguntaban qué era eso, y los que acudían a los concesionarios a informarse sobre aquella "novedad" que incluía el coche. Pero no era más que una magistral campaña de creatividad y publicidad que lograba un gran éxito para la compañía de automoción.



¡Viva la publicidad por muchos años!

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, Realmente la publicidad es necesaria, toda empresa que se quiera dar a conocer necesita invertir en marketing y lo mejor es que cada vez hay formas más originales y económicas de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sin publicidad, la empresa no se podría concebir como tal.

      Un saludo, y gracias por leernos :)

      Eliminar
  2. Sin duda la publicidad es lo que define a la empresa, si no inviertes en publicidad es como si no existieses, o puede una empresa sobrevivir sin invertir en marketing?

    ResponderEliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.