domingo, 23 de diciembre de 2012

2012, crónica de un año de reformas (I)

Este año 2012 finaliza en tan solo unos pocos días, y con ello comenzarán las valoraciones de lo que ha supuesto y/o supondrá a todos los niveles. Como esto es un blog de economía, todas y cada una de las medidas del Gabinete de Gobierno de Mariano Rajoy, han tenido una serie de suposiciones, precedentes y consecuencias económicas.
Nuestra valoración va a ir enfocada a la economía. No vamos a entrar en si la medida es acertada o no a nivel político, sino que simplemente vamos a valorar los cambios, y las suposiciones que ha tenido este 2012, para el futuro y presente de nuestro país.

En este primer artículo introductorio, vamos a hacer un repaso por las principales medidas que se han tomado en el plano de la economía (empresa, monetario, fiscalidad..) y a continuación, y en sucesivos artículos, vamos a hacer una valoración de las consecuencias que ha tenido esto con Grupo de Asesoría Jurídica en la que valoraremos tanto el aspecto jurídico de las decisiones como el económico.

Aumento del IRPF y el IBI.

Una de las primeras medidas que entraría en vigor el año 2012 fue el aumento del IRPF y del IBI, dos tipos impositivos importantes en nuestro país, como fin para luchar contra el déficit de las arcas públicas. La subida del IRPF se efectuaría por tramos, oscilando desde el 0,75 hasta el 7% y la del IBI entre un 4 y un 10% dependiendo de la casuística. Con esto, se esperaba recaudar 6200 millones de Euros.

Primera Reducción de Gasto Público.

Acompañando a la primera medida económica, comprensible o no, se anunció un recorte en el Gasto Público de 8900 millones de Euros, para combatir el Déficit de las cuentas del Estado Español. No sería el último. Además, la tasa de reposición funcionarial sería de un 0%. Se recorta además en los presupuestos de empresas como Renfe Operadora, RTVE y Préstamos a las concesionarias de Autopistas.

Congelación salarial.

El Gobierno, como segunda medida económica, acuerda congelar el salario de los funcionarios, aumentar las horas laborables para éstos, y de paso congelar el Salario Mínimo Interprofesional, que marca los principales baremos para: Convenios Colectivos, concesión de ayudas y otros menesteres del Estado y la Administración.


Pensiones y Desempleo.

Para 2012, el Gobierno acuerda subir las pensiones un 1% y además, mantener la prestación social y necesaria de ayuda de 400 euros, para todos los parados que sin prestación alguna, se acogieran a un plan formativo conocido como  "Plan Prepara". 

Lucha contra el Fraude.


En 2012 se decide luchar con todos los medios contra el Fraude Fiscal. Para ello se promulgan algunas medidas como: Amnistía Fiscal mediante el pago de un porcentaje del dinero "B" existente en las cuentas de los ciudadanos y empresas, para aflorar la economía sumergida; aumento de las sanciones referentes al fraude y reforma de las medidas anti-fraude, limitación de los pagos en efectivo a 2500 euros.

Techo de Gasto Público para la Administración.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece techos de gasto para todas las administraciones del Estado, con el objeto único de reducir el déficit de las mismas, y del Gobierno.


Segundo gran recorte de Gasto Público.

El anuncio del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado, conllevó el segundo gran recorte de Gasto Público de la historia de España. En éste, se incluye la amnistía fiscal para aumentar la recaudación de las arcas del Estado, con un tipo impositivo del 10% para ese dinero.


Tercer gran recorte de Gasto Público.

Nuevamente, se decide aumentar los Impuestos de tal forma, que esta subida sería afrontada por las grandes Empresas, y por los ciudadanos.
  • Reducir un 10% la prestación por desempleo a partir del 6º mes de percepción.
  • Subida del IVA general del 18% al 21%, y del reducido, del 8% al 10%, además de cambiar ciertos bienes englobados en el gravamen reducido al general.
  • Reducir un 30% los concejales de Ayuntamientos.
  • Fijar los sueldos a los alcaldes. 
  • Revisar los planes de las CCAA
  • Ajustar los liberados sindicales.
  • Gran reforma del funcionariado: Suprimir la Paga Extra a los funcionarios y los días moscosos, retocar las incapacidades, facilitar la movilidad, 
  • Reducciones en Ministerios, sindicatos y de empresas Públicas.
  • Bonificaciones a la Contratación.
  • Se reforma la Jubiliación anticipada.
  • Se bajan las cotizaciones sociales.
  • Endurecimiento de la recaudación de Impuesto de Sociedades.
  • Aumento del Impuesto de Tabaco.
  • Reforma del sector energético.
  • Liberalización de los servicios.
  • Flexibilización de los horarios comerciales.
La Reforma Laboral.
 
Otra de las medidas de este 2012, fue la Reforma Laboral, donde el Partido Popular decide modificar los despidos, reduciendo las indemnizaciones desde los 42 a los 33 días por año trabajado por despidos improcedentes, y se contemplan los despidos objetivos por causas económicas en 20 días por año trabajado, generalizándose para todas las causas objetivas.

Se intenta fomentar la contratación además, mediante incentivos y bonificaciones a las empresas, y se reforman los contratos de trabajo.
Para concluir, comentar que, en breve, publicaremos la siguiente parte de este artículo, con el resto de medidas efectuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.