lunes, 19 de noviembre de 2012

El Estado de Bienestar

Comenta en Twitter: #EcoNovelEstadoBienestar
Estado de Bienestar es un modelo general del Estado, donde éste provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de habitantes de una nación. 
Un tema discutido durante hace varias semanas, meses quizá, es la pérdida del Estado del Bienestar que tantos años se ha luchado por obtener. Muchos de ustedes pensarán ¿A qué se refieren con el Estado de Bienestar?

Las dos frases iniciales, a modo de introducción, conceptúan el significado del Estado de Bienestar. Ahora, para el ciudadano de a pie...¿Qué es este concepto? Estado de bienestar significa Garantía de Servicio Básico. Aquí se pueden incluir todo tipo de servicios a los que los ciudadanos que conviven en un estado de bienestar, pueden acceder a título gratuito: sanidad, educación, justicia, seguridad...

 El concepto del que vamos a hablar en las próximas líneas, se trata de un modelo idealizado, y sobre todo muy conceptual, ya que puede diferir su aplicación de un país a otro, así como la cartera de servicios básicos que ofrece o intenta garantizar el Estado.

El concepto nace en 1945 tras la gran crisis de 1929, que desembocó en la II Guerra Mundial, estableciéndose un pacto en las naciones para un reparto más igualitario de los bienes, y una redistribución de las riquezas. Esto es algo ficticio, ya que el modelo ideal, es un Estado en el que existe el pleno empleo, con un desarrollo equilibrado. Algo utópico hoy por hoy en los países desarrollados como los Europeos.

Keynes, en su definición de Estado de Bienestar, establece que hay que abandonar el liberalismo económico (mercados no regulados, libre competencia total), gestionando desde las naciones algunos aspectos básicos de la economía, e interviniendo en algunos sectores de ella.

En base a unos pilares fundamentales, se establecen unos agentes (instituciones) principales actuantes en los mercados para regular el Estado de Bienestar:
  • Empresas estatales (públicas) que gestionen aquellos sectores fundamentales que son críticos para los países. En España actualmente tenemos Aena (podría ser privatizada), Adif (gestor de Infraestructuras Ferroviarias), SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Fábrica Nacional de moneda y Timbre (para emisión de moneda y varios),
  • Regulación de los mercados y la economía, por medio de una normativa dictada por el Estado para controlar toda actividad económica para favorecer el desarrollo y evitar posibles consecuencias ilícitas.
  • Tasas impositivas progresivas. Los impuestos progresivos son aquellos que se cobran a tipos más elevados para los que más poseen, favoreciendo un reparto teórico más equitativo. Se sostiene este aspecto por el principio del "que más tiene, más paga para sostener el sistema público", aunque es muy desigual, ya que la proporción de posesión de dinero, y dinero abonado es más alta en las rentas bajas. No es lo mismo pagar un impuesto del 20% para el que tiene 1000, que del 40% para el que tiene 800.000. El que tiene 1000 desembolsará 200 euros, y el que tiene 800.000 desembolsará 320.000 pero tendrá otros 480.000.
  • Control monetario. El Estado ha de controlar el dinero circulante y los tipos de cambio. (Función de la Unión Europea en España).
  • Proteccionismo. Se fomenta la industria nacional frente la extranjera. En un mercado de libre competencia como en España no aplica.
  • Garante de los derechos laborales. El Estado ha de garantizar unos derechos laborales básicos para todos sus trabajadores.
Ventajas del Estado de Bienestar en España.

Actualmente, el Estado de Bienestar en España es garante de: Una sanidad básica para todos los afincados en España, una educación gratuita y accesible a todos los ciudadanos, unos derechos laborales mínimos, acompañados de una protección frente al desempleo y la enfermedad, un derecho farmacéutico, por medio de la subvención de tratamientos y medicamentos, una seguridad jurídica con una ley (teóricamente) justa e igualitaria, una garantía judicial con el turno de oficio de abogados, un derecho de prestación adquirido para la jubilación (pensiones)...

Actualmente, corrientes economistas barajan el modelo de Estado de Bienestar mediterráneo (Grecia, Italia, Portugal y España) como uno de los menos eficientes   y con menos equidad de los 4 sistemas que existen (Anglosajón, Nórdico y Continental).

Se garantizan por este sistema los derechos humanos, la acción social y la salubridad pública, la seguridad y la justicia. Principios básicos de un estado democrático. Pero como inconvenientes muchas voces claman contra el Estado de Bienestar, porque no se debe abonar el consumo de los demás. Muchos pensarán... Si yo no estoy enfermo...¿Por qué debo de pagar un tratamiento de otra persona? O si "Yo pago un seguro médico, ¿por qué he de cotizar a la Seguridad Social?.

El Estado de Bienestar es de todos, y para todos. Por ello, todos debemos contribuir en mayor o menor medida.

Pérdida del Estado de Bienestar en España. 

Las nuevas medidas regulatorias del Estado de Bienestar de España se cargan por completo los principios básicos por medio de:
  1. Privatización de la Sanidad Pública.
  2. Inaccesibilidad de la justicia por tasas y precios.
  3. Empeoramiento de las condiciones laborales para funcionarios del Estado de Bienestar: Medicina, Bomberos, Policía y FCSE, Turno de Oficio de Abogados y Funcionarios de la Administración pública.
  4. Tasa de reposición cero para funcionariado.
  5. Facilitar el Despido laboral, empeoramiento de las Condiciones Laborales.
  6. No gratuidad ni universalidad de la enseñanza, con tasas elevadas para los idiomas (aprox 250 euros), Ciclos Formativos de Grado Superior (250 euros), Universidades (>20 euros por crédito universitario).
  7. No universalidad del derecho a las pensiones. La Seguridad Social tiene problemas financieros, y no sabemos en qué momento el sistema será insostenible.
  8. Empeoramiento de la protección sanitaria. Medicamentos en "copago", en "repago" y costo para la sanidad pública.
Estas y otras medidas las analizaremos más detalladamente en próximas entregas.


 @EconomiaNovel

2 comentarios:

  1. Varias ideas:
    1.- Estado de bienestar para unos (los que cobran), y de malestar para otros (los que pagan)
    2.- Si el Estado roba a Juan para pagar a Pedro, siempre contará con el apoyo de Pedro.
    3.- Si el 51% piensa que tienen que recibir dinero del restante 49%, que deberá pagar, las reglas de esta democracia hará que siempre ganen los que reciben (51), en contra de los que pagan (49).
    4.- Me gustaría saber la diferencia entre impuestos y expropiación. En la Edad Media se pagaban los diezmos, hoy se expropia y esquilma a la clase media.
    5.- ¿Cuál es le argumento que hace pensar a un tercero que tiene derecho a una parte del fruto de mi trabajo?
    6.- Creo en la libertad, en la responsabilidad, en el hombre que lucha por sus intereses, que no pide nada, y que no permite que le quiten nada. Con un Estado reducido a la mínima expresión. Ya sabemos las megaestructuras burocráticas a que nos ha llevado la Social Democracia.
    7.- Lectura obligada: "La rebelión de Atlas" de Ayn Rand.
    8.- Lectura obligada: "Camino de servidumbre" de F. Hayek.
    9.- ¡Se acabó la farsa! Ahora todo es Socialdemocracia, de derechas (PP) o de izquierdas (PSOE). Por esto no hay solución, son los mismos lobos con diferentes pieles de cordero. El Estado de Bienestar es una herramienta para mantener en le poder a las clases parásitas, que "trabajan para nuestro bien".

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ud. Señor Barrete,

    Primero la crítica, explicación del momento histórico en que surge, el pacto de las Naciones del Primer Mundo, pero eludiendo manifiestamente explicar (Como diría un portugués) ¿Por que? Surge ese pacto.

    Por lo demás análisis perfecto de lo que debe suponer el estado del bienestar y exposición de los frentes abiertos contra el mismo (si, me he cansado de ser políticamente correcto, es un frente porque es una guerra). Nos dejas a todos con ganas de ver la continuación.

    En replica al comentario que precede a este diré que el ultraliberalismo que plantea adolece de ciertos problemas ineludibles que lo convierten no en utopía sino en quimera:

    1- La falta de responsabilidad y la tendencia a acaparar recursos que implica la Necesidad de que se vele por el reparto de la riqueza, en cuanto la misma es limitada y a la larga, sin control, se crearía un modelo feudal de grandes capitales acumulados generación tras generación.

    Recordemos que en origen la Filosofía Liberal aboga por que nadie tenga más de lo que puede aprovechar. Y eso es el fin de la sociedad capitalista.

    2- La remuneración de la mayoría de la población no esta en relación al trabajo prestado, no nos engañemos, el empleado no cobra en proporción a lo que genera para el empleador, eso solo pasa (y a veces) en cooperativas.

    La teoría esta muy bien para una sociedad de profesionales liberales, pero seamos realistas somos una mínima minoría.

    3- Ese liberalismo que busca el desarrollo personal, tan bonito en la teoría, se olvida de que no todos parten de la misma base y por tanto no se da la oportunidad de desarrollo personal en igualdad. De hecho conforme a la exposición del comentario no habría nada más acorde con esa idea que la abolición total de la herencia, para que todos puedan ser en igualdad ese “hombre que lucha por sus intereses, que no pide nada, y que no permite que le quiten nada”.

    4- Los impuestos son la forma de financiación que ha dejado el derecho internacional al estado para garantizar los servicios que presta. Preferiblemente quiero transportes, quiero Justicia, quiero Sanidad....
    Y que conste que soy partidario de otras vías de financiación del estado, pero pasan necesariamente por recuperar la soberanía nacional cedida a Europa.

    5- ¡Venga Ya! ¿De veras no utilizas los servicios públicos? ¿De veras no participas en la sociedad de consumo? Seamos realistas, el Estado da mucho, el gran problema es que repercute el gasto siempre a los mismos.


    Puedo equivocarme y estar leyendo al revés el sentido del comentario, si es así pido disculpas, pero el liberalismo que entiendo pide requiere una reeducación de la sociedad, una reeducación total, que no se prevé en el propio comentario.

    ResponderEliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.