viernes, 13 de julio de 2012

Las nuevas medidas económicas: el detalle.

Viernes. Nuevo día de recortes anunciados por el gobierno de España, y en esta ocasión de carácter dramático. Nueva reducción del poder adquisitivo de los españoles (esto es, de la capacidad que tienen para consumir) y nuevo fracaso económico en Europa. Esta es una de las consecuencias del rescate bancario, como anunciábamos en este medio hace unas semanas: nuevos recortes y nuevas medidas muy duras, promovidas por la Unión Europea.
* Subida del IVA al 10 y 21%
Segunda subida de IVA en meses. El IVA general pasa del 18 al 21% y el Reducido pasa del 8 al 10%. ¿Qué consecuencias tiene ésto? La primera de ellas, el aumento generalizado de precios o la reducción de márgenes. Se dan dos situaciones claramente diferenciadas: empresas como las gasolineras o de bienes que aumentarán sus precios repercutiendo el IVA en el consumidor, o empresas como las de hostelería, que asumirán ese sobrecoste, con tal de mantener la pobre o nula clientela que tengan.

Las consecuencias más visibles serán: subida de los costes de transporte, subida de los transportes públicos, subida de productos de forma generalizada, subida de los gastos de luz, agua, electricidad, teléfono y combustibles, subida de los precios de la gasolina, subida de las tasas de determinados servicios... es decir, con la subida generalizada de IVA, todo subirá.
Pero la otra consecuencia que llevará anexa, es la bajada generalizada del consumo. A las familias no se las puede pedir que ajusten más sus gastos. Porque no da de sí mucho mas el presupuesto con el que cuentan. Aun así, tendrán que asumir un sobrecoste anual de entre 600 y 1000 euros.
* Recortes al funcionariado.

Suspensión de una de las pagas extra durante este año 2012. A pesar que se compensará en el futuro, este recorte supone una bajada de salario de un 8% de media entre la clase funcionarial. Estemos de acuerdo o no con su trabajo, no se puede tolerar una bajada de semejante calibre, en las condiciones de los contratos de los trabajadores. Con la suspensión de la paga extra, muchos colectivos verán su sueldo recortado entre 1000 y 3000 euros anuales (incluyendo bomberos, policía, médicos, personal administrativo...) todos sufrirán el nuevo recorte.
Además, pierden parcialmente uno de los derechos adquiridos durante muchos años: la reducción de días moscosos (asuntos propios).
El sector de los funcionarios en España dará que hablar durante los próximos meses. Porque esta es una medida que no se puede tolerar, el que una clase obrera sufra tantos recortes de forma indiscriminada abre la veda, para que se extrapole al resto de clases. Si a los funcionarios se les suprime una paga...¿Por qué no al resto de trabajadores?
Los funcionarios además, verán aumentada su movilidad. Esta medida es positiva, ya que con ello se consigue una administración más eficiente. No era lógico y razonable el alto blindaje de algunos sectores del funcionariado.
* Recortes políticos.
El recorte salarial no se queda ahí. Los políticos y altos cargos, sufrirán una bajada media del 8% (entre 3000 y 9000 euros, dependiendo de los cargos) y además diputados y Senadores verán perdida esta paga extra.

Los ayuntamientos sufrirán recortes del 30%, obligando a crearse asociaciones de municipios, a desaparecer alcaldes y a desaparecer municipios. Esta medida no es del todo correcta, ya que muchos municipios verán perdida su autonomía, ya que se van a centrar en aquellos pueblos más pequeños, que se integrarán en otros más grandes. Por lo general, los municipios pequeños carecen de deudas, y ahora verán como esta situación se revierte, teniendo que asumir parte de la deuda y la mala praxis de otros más grandes debido a su integración. Porque claro está, si un municipio sin deuda sabe invertir bien su dinero, al integrase en otro endeudado, dependerá de las asignaciones de éste. Y no van a salir beneficiados.
Además, los miembros del gobierno sufrirán bajadas salariales en proporción a la pérdida de una paga extra (ya que cuentan con 12 pagas, se prorrateará la cantidad que debieran haber percibido y se les quitará del sueldo). Los alcaldes verán fijado su sueldo entre unos baremos para evitar los dispendios dinerarios, y con esto se logrará contener el gasto.
Esta medida debía ser más pronunciada, afectando en mayor porcentaje a los sueldos. Es insostenible que algunos políticos cobren del Estado más de 100.000 euros anuales.
Subvención a partidos o sindicatos. 20% menos anual destinada a subvencionar partidos políticos. Yo llegaría más allá: recorte del 100%. Los recursos de los partidos deben llegar de la iniciativa privada, no de las arcas del Estado y de nuestros impuestos.
* Condiciones laborales.
Liberados sindicales. Actualmente gozaban de un blindaje absoluto. Con las nuevas medidas, lo que considero muy perjudicial para la economía se verá reducido. No se van a reponer los liberados sindicales salvo en contadas ocasiones, ciñéndose el porcentaje a lo que establece la Ley.
Los funcionarios verán dificultado el obtener la Incapacidad laboral, asemejándose al sector privado. Esta medida es lógica, ya que no debe haber diferencias entre un empleado y otro, sólo por pertenecer a la empresa pública. Si un empleado en iguales condiciones está capacitado para trabajar en la empresa privada, lo está en las públicas también o en las administraciones.
Además, se reducirán las empresas públicas notablemente. Muchas se privatizarán, reduciendo los costes de la administración. El Estado no debe cargar con las pérdidas de las empresas públicas como Renfe o similares, ya que se debe buscar la máxima eficiencia. A priori, aumentarán los costes, pero se liberará al Estado de una gran parte de la deuda. Y la gestión puede ser mucho más eficiente en manos de una empresa privada que del Estado.
Los desempleados sufrirán una caída del 10% en su prestación a partir del 6º mes. Se otorgará un máximo del 50% de la base reguladora para prestaciones nuevas, en lugar del 60% actual. ¡Error! Si bien es cierto, que se debe fomentar el empleo, no se puede restringir de esta forma el nivel adquisitivo de los desempleados, ya que el consumo caerá.
Cotizaciones sociales. 1% menos en 2013 y otro 1% menos en 2014 de coste para las contrataciones. ¡Acierto! Se debe fomentar el empleo a toda costa, y si es con cargo a bajar las cuotas de la Seguridad Social, bienvenido sea. Es más, subvencionaría el 25% de los costes de Seguridad Social a las empresas que generaran más de un 25% de los empleos con los que contaran en el momento de la entrada en vigor de la medida. Esto es, si una empresa con 10 trabajadores genera 3 puestos de trabajo, beneficiaría a esta empresa con un 25% de bonificación de coste de Seguros Sociales.
Se suprimen muchas bonificaciones a la contratación. ¡Error! Se ha de fomentar el empleo en esta situación en la que nos encontramos.
* Miscelánea.
Se liberalizará el sector de transportes.
Se liberalizarán los horarios comerciales.
Se modifican los impuestos de Sociedades y del tabaco.

* Conclusiones finales:
- Esperamos una subida de precios generalizada a partir del Domingo.
- Esperamos una caida abrumadora del consumo en los próximos meses, entrando en una recesión profunda.
- Esperamos un empeoramiento de las condiciones laborales de forma general. Si bien alguna medida es positiva, el balance es negativo.
- Esperamos una subida de precios general en los servicios. La privatización y liberalización llevará por un lado a la bajada de precios debido a la competencia que entrará, pero por otro a la subida por los elevados costes que se asumirán.
- Esperamos una actividad más alta de los sindicatos, por la pérdida de poder que sufren.
- Esperamos caídas de pequeñas empresas comerciales que se verán "comidas" por las grandes superficies al existir la libertad horaria.
- Esperamos subidas del tabaco y gasolina desproporcionadas.
- No esperamos recortes a la Iglesia, que deben ser fundamentales.
- No esperamos recortes abrumadores a la casta política que deben ser fundamentales.
- No esperamos que los partidos políticos dejen de estar subvencionados.
- No esperamos una mejora del consumo.
- No esperamos que España reaccione.

5 comentarios:

  1. Por partes:

    * Subida del IVA al 10 y 21%

    Falta decir que muchos productos incluídos en el IVA reducido del 8% ahora pasan al general, al 21%, con lo que la subida para estos productos es del 21%
    Además la vivienda pasa del IVA superreducido del 4% al 10%, a la par que se suprime la desgravación por compra de vivienda

    * Condiciones laborales.

    "Los funcionarios verán dificultado el obtener la Incapacidad laboral, asemejándose al sector privado. Esta medida es lógica, ya que no debe haber diferencias entre un empleado y otro, sólo por pertenecer a la empresa pública. Si un empleado en iguales condiciones está capacitado para trabajar en la empresa privada, lo está en las públicas también o en las administraciones."

    Yo lo veo al revés y pienso por qué el resto de trabajadores no pueden tener la misma cobertura por incapacidad. Yo no quiero ver a un funcionario con el brazo escayolado trabajando como he visto ya en alguna ocasión a trabajadores en Mercadona. El que esté trabajando no quiere decir que esté en condiciones de hacerlo, si no que trabaja coaccionado.

    "Además, se reducirán las empresas públicas notablemente. Muchas se privatizarán, reduciendo los costes de la administración. El Estado no debe cargar con las pérdidas de las empresas públicas como Renfe o similares, ya que se debe buscar la máxima eficiencia. A priori, aumentarán los costes, pero se liberará al Estado de una gran parte de la deuda. Y la gestión puede ser mucho más eficiente en manos de una empresa privada que del Estado."

    No estoy de acuerdo. Siempre nos han querido hacer creer que una empresa pública no puede ser eficiente. Si las empresas públicas no son eficientes, no es si no porque están dirigidas por altos cargos puestos a dedo por los políticos, gente en su mayoría incapaces para su puesto y con objetivos muy diferentes a lograr la eficiencia de la empresa. Lo público no es malo por ser público. Además, en el ejemplo de RENFE, la privatización nunca será total. Una empresa privada solo absorberá aquellas líneas o servicios que sean rentables. Lo que no lo sea quedará en manos del estado que seguirá asumiendo el coste o desaparecerá, dejando sin servicio a muchas ciudades y/o provincias. Además las privatizaciones de empresas públicas, suelen ir acompañadas de contratos que garantizan x ganancias en x años al comprador, y que en caso de que no se alcancen, el estado ha de completar. Pensemos que los servicios públicos, son eso, servicios, y que para tenerlos pagamos nuestros impuestos. Si tratamos de hacerlos rentables, pronto dejarán de ser servicios para mucha parte de la población. Eso no quita de que deban estar controladas para evitar derroches y buscar la mayor eficiencia posible.

    "Cotizaciones sociales. 1% menos en 2013 y otro 1% menos en 2014 de coste para las contrataciones. ¡Acierto! Se debe fomentar el empleo a toda costa, y si es con cargo a bajar las cuotas de la Seguridad Social, bienvenido sea. Es más, subvencionaría el 25% de los costes de Seguridad Social a las empresas que generaran más de un 25% de los empleos con los que contaran en el momento de la entrada en vigor de la medida. Esto es, si una empresa con 10 trabajadores genera 3 puestos de trabajo, beneficiaría a esta empresa con un 25% de bonificación de coste de Seguros Sociales."

    ¿Acierto? Tengo mis dudas. Un 2% menos que entrará en la bolsa de las pensiones que ya de por sí no están garantizadas para el futuro. Me temo que pronto nos anunciarán una rebaja en las cantidades a percibir en las pensiones.
    Y...¿cómo vas a subvencionar? Por subvención se entiende que el estado aportaría el dinero que deje de aportar el empresario...¿pero no estamos intentado recortar los gastos del estado?

    Mañana sigo reflexionando sobre todo esto, que ahora tengo sueño. Por suerte todavía puedo dormir. Aún no han conseguido arrebatarme mi sueño feliz ni mi buen humor para con mi gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer punto evidentemente quería decir que los productos que pasan del 8% de IVA al 21% sufren una subida del 13%.
      Espero no haber cometido muchos más gazapos.

      Eliminar
  2. Muy interesante Borja, como es habitual en este foro de opinión. Como no dispongo de todo el tiempo que me gustaría iré al granoL; pienso que antes de "esperar" nada de las últimas medidas, hemos de valorar si otras líneas de actuación política y económica ofrecerían garantías de algo. ¿Qué es lo que quiero decir? Dos cosas, que se equivocan los que toman decisiones, si no las tomas no te equivocas ¿verdad señor Zapatero?, y por otro lado, hay que dar tiempo al tiempo porque enjuiciar de forma prematura una serie de medidas que supuestamente se proponen como mejoras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Atención! que estas medidas van a provocar efectos que se "verán", y otros efectos que "no se verán".
    Por ejemplo, puede haber ciudadanos que de manera silenciosa, ajusten su comportamiento al nuevo entorno, de la siguiente forma:
    1.- Ante la subida del IVA, para bajar mis impuestos, bajo el consumo.
    2.- Dejo de consumir marcas, y me voy a las marcas de la distribución, low cost, y a los chinos.
    3.- En medios rurales, aumento mi autoproducción para el consumo, es decir, pongo unos tomates en la huerta que había abandonado, etc. Esto lo estoy viendo yo con mis ojos.
    4.- Me voy en todo lo que pueda a al economía sumergida. Este tipo de economía se puede ver como un acto de autodefensa ante el nivel expropiatorio de los impuestos.
    5.- Familias que puedan seguir consumiendo, pero no quieran por razones psicológicas o de ejemplaridad. Por ejemplo, yo he negociado con mi familia, que no vamos tener Papa Noel ni Reyes (sólo unos libros), por que pretendemos dar un escarmiento a la economía. Ya que "si la economía va contra mi, yo voy contra la economía".
    6.- Que el trabajador (bombero, médico, profesor, etc.) ajuste su rendimiento, compromiso, productividad a la bajada salarial, y que esto lo haga de forma "legal", es decir, sin dar guerra. Me explico, el médico en vez de visitar a 10 enfermos, vista a 5, el bombero apaga el fuego pero muy despacio, el profesor va a clase, se sienta, y les dice a los alumnos que lean el libro, etc.
    Estos son algunos ejemplos de otras muchas alternativas que el trabajador y consumidor tiene para ajustarse la nuevo entorno.
    ¡Es la economía! ... esto es lo que no saben los estúpidos políticos que nos dirigen.
    Por cierto, recomiendo la lectura del libro "La rebelión de Atlas".
    ¿Quién es John Galt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Maria quiero comentar el punto 6 que has puesto, lo del rendimiento de los trabajadores, y solo quiero poner un ejemplo, de lo que pasa en este país. Me ha hecho gracia, porque desde mi experiencia es lo que hacen muchísimos funcionarios y trabajadores de empresa privada, por lo que yo he visto. También hay gente que trabaja muy duro y son muy productivos.

      En el caso de los funcionarios que entran a trabajar a las 8 de la mañana, llegan a las 9, se van a tomar el cafe a las 10, vuelven a las 10.45, se van a hacer un recado a las 12.30, vuelven a las 13.30 y tienen que salir a las 15.00 pero se van a las 14.30, cobran 1.200, y encima obtienen un sobresueldo porque van una tarde o dos tardes a meter horas extras, que meten 3 horas, y se llevan un pico más, eso es lo que hay que controlar, eso es real y verídico!Y es una vergüenza. Si encima deciden bajar la poco productividad que tienen, que nos queda? No van a trabajar directamente!

      Estoy a favor de medidas que fomenten la productividad de los trabajadores, pero sinceramente, España es un país donde prima en el 85% de la población la máxima del mínimo esfuerzo, y por tanto, lo necesario es fijar unos estándares de productividad, y de horarios, y el que no respete ese estándar, ahí tiene la puerta, que es muy bonito cobrar un sueldo todos los meses tocándose la nariz 5 horas al día (tirando por lo bajo), pero quitan el trabajo a los españoles que tienen dos dedos de frente, trabajan duro y saben lo que es producir de verdad.

      En definitiva, sin generalizar, y sin ofender a nadie, pero España es un país de vagos, ya sean funcionarios como trabajadores de empresa privada, si pueden hacer el menor esfuerzo, hay que lo harán. Ojo! Ya he dicho que sin generalizar, que hay trabajadores muy buenos, muy eficientes y que pueden sacar ellos solos el trabajo de 5 trabajadores vagos.

      Sin un cambio de mentalidad por parte de todos los españoles, no vamos a ninguna parte, seguiremos nadando en ríos de mierda mientras nos chulean, porque lo único que hacemos los españoles es quejarnos, el presidente ha sido elegido por el "pueblo", pero después vienen las lamentaciones. Mientras siga existiendo el bi partidismo español mal vamos! Nuevas ideas, nuevos políticos y nuevos profesionales es lo que necesita España, un cambio de pensamiento.

      Para terminar, no critico las medidas, ni tampoco las acepto con los brazos abiertos, son medidas, que se toman para hacer algo, para intentar una solución, si funcionan? Ya se verá! Lo ultimo que nos queda es la esperanza de salir de este agujero de una pieza, a este ritmo... Poco podemos hacer ya que sirva de algo.

      Eliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.