viernes, 6 de julio de 2012

El mercado de Valores

La bolsa. Esa palabra tan temida y tan vital en nuestra sociedad hoy por hoy. Todos hemos oído hablar de ella, pero seguro que pocos conocéis a fondo qué significa y qué es este elemento en nuestra economía. En esta serie de artículos que comienza hoy, vamos a ver en profundidad el funcionamiento de la misma y cuáles son las claves para entenderla.


¿Qué es la bolsa?

La bolsa es un punto de negociación de productos. En ella se encuentran dos figuras de nuestra economía: las empresas y los ahorradores. Las empresas, cuando no tienen fondos para poder conseguir sus objetivos acuden a este mercado, vendiendo una serie de acciones a los ahorradores que desean invertir su dinero.

Los ahorradores pasan a tener unos derechos sobre la sociedad, como accionistas, y a recibir periódicamente unos pagos (dividendos) por poseer las mismas. Estos valores (acciones) se pueden convertir en dinero fácilmente (basta con venderlos a otro inversor), aunque los riesgos que entraña son muchos: puedes llegar a perder toda tu fortuna.
Regulación de la Bolsa.

¿Por qué es segura la Bolsa de Valores como medio de inversión? Es segura en el aspecto que es un mercado regulado. Pero ojo, invertir en Bolsa no significa que vayamos a ganar dinero. Muy probablemente perdamos como mantengamos posiciones a corto plazo (hay que estudiar muy a fondo el mercado y hacer muchas previsiones para ganar a corto).

La Ley del Mercado de Valores regula el funcionamiento de la Bolsa española, cuyo índice más famoso es el IBEX-35 pero no es el único existente.

Actualmente la Bolsa de Valores en España se compone de 4 mercados diferenciados: Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, siendo estos los únicos oficiales para la negociación de acciones y valores.

La LMV otorga a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) la función de supervisar e inspeccionar el Mercado Bursátil para velar por el buen funcionamiento del mismo. Además, autoriza y registra nuevas emisiones, recibe toda la información que las empresas deben aportar para cotizar en el mercado, y tiene la potestad de sancionar las malas prácticas.

¿Cómo se contrata en la Bolsa?

Antiguamente, la forma tradicional de cotización eran los “Corros”, donde los operadores de bolsa se reunían en el parquet y a viva voz realizaban las negociaciones. El mercado de corros se celebraba de 10 a 12 de la mañana cada 10 minutos, donde se podían contratar acciones del mismo sector.

En 1989 se incorpora un sistema de negociación electrónica, cambiándose de nuevo a SIBE en 1995. SIBE es la plataforma de Interconexión Bursátil Española, desarrollada por Bolsa de Madrid para prestar servicio al mercado de valores nacional. Interconecta las 4 bolsas de España, donde los intermediarios pueden dar las órdenes de compra y venta.

Si existe una acción en venta para el precio fijado en compra, la orden se cruza y ejecuta automáticamente.

¿Cuándo se negocia?

De 8,30 a 9 se realiza la Subasta de Apertura, donde los operadores pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero ninguna se ejecutará. Este periodo finaliza aleatoriamente con un rango de 30 segundos para evitar manipulaciones de precios.

De 9 a 17,30 se realiza la parte de contratación principal.

De 17,30 a 17,35 se realiza la subasta de cierre, al igual que la de apertura, con un cierre aleatorio de 30 segundos también.

¿Cuáles son los precios?

Para acciones de menos de 50 euros de valor, se contrata de 0,01 en 0,01 euros. Para acciones de precio superior, es de 0,05 en 0,05. Esto es, podemos dar una orden de 20,14 euros, pero no de 56,16, sería de 56,15 o 56,20.

¿Qué es el IBEX.-35?

El IBEX-35 es uno de los mercados más conocidos y utilizados en España. Nace en 1991 con los 35 valores más líquidos contratados a través de SIBE. Se mide, el volumen de contratación, esto es, cuantas más acciones se intercambien y contraten, más opciones de ser parte del IBEx; la calidad del volumen de contratación, y su capitalización.

Transitoriamente, el IBEX ha contado con una cifra de empresas diferente, la más reciente en los últimos meses donde los participantes del mismo eran 36.

¿Sólo existe el IBEX?

No. Existen más índices en la Bolsa de Valores de España y en las bolsas europeas, que veremos poco a poco en siguientes entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.