sábado, 30 de junio de 2012

El Rescate Bancario

 España. Junio de 2012. Mariano Rajoy, antes de viajar a ver el debut de España en la Eurocopa afirma que el rescate bancario a España evitará la intervención del país por parte de estamentos superiores. Pero...un momento. ¿Rescate? ¿Cuándo se anunció? 24 horas antes de estas declaraciones, se afirmó desde el Equipo de Gobierno que España solicitaría ayuda de la Unión Europea para rescatar a la banca española.
Comencemos por partes.

¿Qué es un rescate?

Un rescate financiero es el acto de prestar dinero a una entidad, país o individuo que se encuentra en riesgo de quiebra. Anteriormente, Grecia, Irlanda y Portugal sufrieron en sus carnes la situación de rescate, viéndose obligadas a aplicar medidas muy restrictivas y a re-estructurar su economía antes de serles concedidas estas ayudas. Las ayudas consisten en la inyección de capital por parte de la UE y en ocasiones de otros estamentos (FMI) con un compromiso de pago en una serie de plazos pactados, y además, con el compromiso de adoptar todas aquellas medidas necesarias para revertir la situación.

Es decir, hablando claramente, que el país pierde parte de su autonomía ya que deberá implantar todas aquellas medidas necesarias a criterio de los otorgantes del rescate, para poder revertir su situación.



¿Cuál ha sido la suerte de los países rescatados?

Tenemos en el caso de Europa, dos rescates que han dado resultados bien distintos. El ejemplo Griego, que tras ser rescatado en dos ocasiones con unas ayudas de casi 250.000 millones de Euros, que supone el 74% de su PIB es el de un país destruido, que cada día que pasa cae más en la miseria. Revoluciones en la calle, desgobierno, problemas a la hora de formar equipos de gobierno sólidos y estables, y sobre todo una crisis que cada día es más profunda y se agudiza más son los resultados de las políticas que se han visto obligados a implantar en su nación. En el caso Griego, el rescate fue condicionado a la aplicación de unas medidas de ajuste muy fuertes que han causado diversas crisis sociales en el país.

El rescate irlandés, sin embargo, es el modelo contrario al griego. El país ha notado una mejoría al respecto de la situación en la que se encontraba en 2010 cuando se solicitó la ayuda de 85.000 millones de Euros y actualmente niega que vaya a tener que solicitar un segundo rescate financiero. De hecho, recientemente se ha concedido el 6º tramo de ayuda, lo que demuestra que se van cumpliendo los compromisos asignados a este país.

Situación previa en España

En el caso de España, se lleva trabajando varios años en la re-estructuración bancaria y de las cajas de ahorro, a través del FROB. ¿Qué es el FROB? Es el Fondo de Re-estructuración Bancaria, con el objeto de gestionar los procesos de re-estructuración de todas las cajas y bancos que quieran acogerse a él. Vino motivado por la escalada de fusiones, absorciones y pactos de integración que firmaron las cajas de ahorro con motivo de la crisis de 2008, ahora convertidas en su gran mayoría en bancos.

La situación del sector Cajas de Ahorro era de 45 Cajas existentes en el año 2008 antes de comenzar las fusiones. Después de las fusiones del sector, quedan en torno a una decena de ellas, convertidas en su gran mayoría en bancos para poder cumplir las exigencias de Capital implantadas en nuestro país, buscándose que las entidades financieras sigan concentrándose hasta que al menos todas superen los 150.000 millones de activos.

¿Es positivo esto? Sin duda alguna ayudará a absorber las partidas tóxicas de las Cajas de Ahorro derivadas con la quiebra del sector de la construcción en España, pero tiene un grave perjuicio para el ciudadano de a pie: a mayor concentración, menor variedad y menos ventajas. Antes era fácil ver como todos los bancos y cajas peleaban por el dinero de los clientes de otras entidades. Al estar tan concentrado el sector, será más difícil captar fondos.

Estado Bancario actual:

- CaixaBank - Banca Cívica

- BBVA (+ Unnim)

- Santander

- Bankia

- Sabadell (+Guipuzcoano + CAM)

- Popular

- Banesto

- Unicaja Banco (Unicaja+ Caja España+Duero)

- Catalunya Caixa

- Kutxa Bank

- NCG Banco

- Bakinter

- Liberbank

- Ibercaja Banco + Caja3

- Banco de Valencia

- Ontiyent

- Pollença


El rescate y sus consecuencias.

El rescate que se va a otorgar a España por parte de la UE podría alcanzar los 100.000 millones de Euros e iría íntegro a financiar las operaciones del FROB y a subsanar los problemas de capital de muchas entidades bancarias con dificultades. Evidentemente, esto tiene una serie de compromisos (la UE no regala nada) y entre ellos es seguir implantando reformas y ajustes en el global de la economía. Aparte, se definirían una serie de medidas para la banca de obligado cumplimiento.

¿Qué es el rescate bancario?

En España se prefiere hablar de "Línea de crédito para la banca". Es así, pero no es del todo así. Una Línea de crédito adicional no tiene que suponer más que un coste financiero de reembolso de lo dispuesto, pero en España se sufrirán una serie de medidas económicas anexas a ésta por lo que es procedente hablar de un rescate bancario.

El rescate bancario viene motivado por las duras exigencias que se han impuesto a la banca, no cumpliéndose los objetivos de saneamiento mínimos. Las previsiones de necesidad de capital de los bancos se desbordaron y se ha necesitado una ayuda crediticia. Repetimos, sólo se inyectará dinero a la banca bajo necesidad a través del FROB, el gobierno podrá disponer del máximo que se pueda aportar (100.000 millones de Euros).

Las consecuencias más probables que puede traer son:

- Reformas más profundas en los bancos españoles.

- Nueva escalada de fusiones y absorciones.

- Reducción de empleos en banca.

- Impacto en la Deuda Soberana. Aumentará a priori el % de Deuda medido sobre el PIB.

- Cambios en las entidades financieras. ¿Profesionalización?

- Reducción de negocios: venta de participaciones en empresas, venta de unidades de negocio completas.

- Efecto sobre el mercado de valores.

- Pérdida de confianza de los consumidores.

- Afección al Euro.


Y además, como posibles consecuencias:

- Nuevos recortes.

- Descenso del gasto público.

- Reformas del mercado laboral. ¿Menos salario o menos indemnización por despido?

- Más privatizaciones.

- Aumento de impuestos.


Y como bonus...

Pérdida de parte de la autonomía económica. Muchas de las medidas vendrán impuestas desde fuera, reduciéndose la capacidad de decidir de los españoles.

Para tranquilidad de todos, nuestros ahorros están asegurados, ya que tendrán respaldo de la UE.

2 comentarios:

  1. Casualidad o no el rescate se anuncia en plena eurocopa con la selección ganado, como ya anticipe.... ¿Fue en la primera entrada Sr. Barrete?

    Seguimos el camino iniciado con la formación de la UE, la supresión de la soberanía de la nación y el sometimiento a la plutocracia. Renunciamos por completo a nuestra soberanía nacional para cederla a banqueros (miren los cargos que tiene que decidir como se sale de esta) cuyos metodos han sido una catastrofe patente para todos. Espera ¿todos? No, para ellos no.

    Veremos como afecta a los españolitos este rescate, porque si, serán condiciones para los bancos, pero no nos engañemos, son "condiciones IVA", las van a repercutir en los usuarios finales.

    Si se sigue por esta vía se reconoce el poder vacío de las instituciones, la victoria absoluta de la economía globalizada, que no de la sociedad globalizada, donde se mueve el dinero como un virus infectando todo para imponer sus condiciones, que son como un virus su reproducción masiva hasta destruir el organismo que lo aloja, y muy contentos vamos renunciando a nuestra defensa.

    Pero sigamos en ese proyecto europeista, cuya única consecuencia mostrada a largo plazo es la perdida de capacidad de maniobra, de autogobierno, del grado más infimo de independencia, y aceptamos porque tenemos metido en los huesos eso de "calla, calla, calla, que si no callas es peor..."

    Y sin embargo tenemos miles de personas en Ucrania, que no callan, pero que habren la boca y en lugar de defender su pan de mañana, se muestran a pecho henchido cantando "yo soy español, español, español.....". Se van a reír cuando vuelvan, si se enteran (que no creo), aunque a mi no me hace gracia alguna.

    Cuando vives muy bien porque las vacas están gordas, y te dedicas a matarlas para darte banquetes sin pensar en como han engordado, y en que no era tu comida la que las mantenia, vives MAL, muy mal, porque las vacas flacas llegan, y eso ha pasado con España, nadie se dio cuenta, los predictores del pasado ahora lo explican pero no lo vieron ¿o no lo quisieron ver?

    Pero ha pasado y pretendemos continuar con ese modelo, en la creencia de que volveremos a engordar las vacas hasta que revienten, eso si con alimentos que vienen de fuera, que te imponen por precio el esclavismo más absoluto para darte de comer. Como siempre se ha dicho de la ayuda humanitaria, dale comida y comerá hoy, enséñale a sembrar y comerá siempre. Basta de comida del pesebre, hora es ya de cultivar, y si para eso hay que comer menos un tiempo ¡SEA!, pero que al menos sirva de algo.

    Pero claro, culto viene de cultivo, y la primera siembra que había que hacer que era intelectual ya se ha perdido.

    Nos montamos en un tren que solo nos puede conducir al desastre y justificamos seguir a bordo con el "estaremos mucho peor si salimos". Puede ser cierto, puede que haya que renunciar a algo de lo que tenemos (que cada vez es menos), pero también es posible que consigamos tener nosotros mismos algo, poco, pero nuestro, y no la prevenda que nos quieran dar otros en su "magnanimidad".

    La elección planteada es entre vender el presente para comprar un futuro, o malvender el futuro para conservar (algún tiempo) este presente, que ni siquiera es bueno.

    No me engaño, escribo por el puro placer de hacerlo, porque este mensage no va a llegar, quien lo entienda ya pensaba como yo, quien no lo entienda perdido he la esperanza de que lo haga algún día.

    Toca tragar lo que, quien no debiera tener derecho a decidir porque no entiende lo que decide, ha decidido.

    Por mi parte, un deseo "que se pare el mundo que me quiero bajar"

    ResponderEliminar
  2. Un comentario espectacular Javi. Sin duda. Daré mi opinión en breve, pero es cierto eso que me comentaste allá por, no la creación de este blog, sino en las charlas previas de donde nació esta idea, que para la Eurocopa habría rescate en España.

    ResponderEliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.