miércoles, 6 de junio de 2012

El futuro de España

Crisis. Fase depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Así es como define la Enciclopedia web colaborativa "Wikipedia" este concepto que tan en boca de todos está desde los últimos 4 años. Pero, primero situémonos en los términos "coloquiales" para saber de qué vamos a hablar en las siguientes líneas.
El concepto de "crisis"

Fase depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Todo este conglomerado de palabras se define en una sola. En una palabra que cada vez que se pronuncia hace temblar a más de uno en nuestro país. Se puede definir Crisis en términos conocidos por todos, como un periodo, en el que cuando van mal las cosas, todo va peor. Esto es, dentro del tramo "bajo" de la economía, estamos en el período más bajo. Si esto fuera una montaña rusa, estaríamos cada vez más abajo.

Pero....¿hemos tocado fondo? No. La crisis todavía no se ha superado ni mucho menos, ya que ciertamente, ahora mismo estamos en el peor momento desde que en 2008 comenzó este periodo en España.


¿Por qué de la Crisis?

Año 2007. Un periodo de bonanza económica que pronto finalizaría. El comienzo del siglo XXI era muy positivo para las economías de todo el mundo, y llegado el año 2004-2005 entrábamos en una época en la que conseguir un crédito era muy sencillo, los bancos soltaban dinero a espuertas, y todo el mundo llevaba un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades sin ser conscientes de la época que venía para el mundo en los años posteriores.

Deudas bancarias de más de 200.000 euros con ingresos de 1500 euros mensuales en muchos de nuestros ciudadanos, gente recién salida al mercado laboral y a la vida adulta que no dudaba en comprar ese piso perfecto y sobre valorado, viviendas que costaban más de 300.000 euros cuando su valor real no superaba los 120.000... una burbuja inmobiliaria que pronto estallaría.

A modo anecdótico, recuerdo que en el año 2001 una vivienda en la zona donde yo vivía se podía comprar por tan sólo 14.000.000 de pesetas (menos de 90.000 euros). En el año 2007, por esas viviendas se llegaban a pagar 225.000 euros (pisos de 60 metros cuadrados, sin ascensor y construidos hace 30 años). Su valor real era de menos de 150.000 euros (25.000.000). Los que las compraron asumieron un coste de 75.000 euros aproximadamente que nunca más recuperarán.
¿Cómo explota la crisis? No se si recordarán el concepto de "Subprime". Se trata de hipotecas otorgadas a clientes con dudosa solvencia (capacidad de pago). Se trata de un activo muy tóxico para las cuentas bancarias, que derivaban en la incorporación de las mismas en fondos de inversión para captar solvencia y camuflar el riesgo. El problema sobrevino en 2007, cuando los tipos de interés asociados comenzaron una escalada que hizo insostenibles los pagos y los inversores se dieron cuenta del riesgo que estaban asumiendo al ser ejecutadas esas hipotecas y con ello, ver perdido su dinero.
El contagio fue rápido por el resto del mundo, y los bancos fueron puestos en entredicho, cortándose de inmediato los créditos otorgados y restringiéndose la actividad financiera en el mundo. Este resultado fue catastrófico ya que muchas empresas dependían de créditos que ya era imposible obtener para mantener su producción. Comenzó el ciclo de los despidos, la caída del consumo y la espiral destructiva en la que estamos inmersos, contagiándose esta crisis financiera en la economía real.


¿Y el caso de España?

En España, la situación de crisis ha sido más acusada. En un mercado arcaico como el Español, donde tenemos una dependencia absoluta de las políticas recomendadas por Alemania y Francia, y tenemos muchas debilidades financiero-económicas a pesar de la imagen de potencia fuerte que se quiere dar, sobre todo basado en una economía de construcción y obras; es evidente que la crisis se dejaría notar en más medida que en el resto de países de Europa. Desde la caída y rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, la amenaza de rescate se extiende sobre Italia y España. Ahora bien... 


¿Es real esa amenaza? Definitivamente sí. La amenaza de rescate es real si nos regimos por el momento en el que se rescata Portugal, Grecia e Irlanda. Aunque no creo que se llegue a efectuar nunca. Nuestra economía es más sana de lo que nos hacen creer los mercados.


¿Nos enteraremos de un rescate? Posiblemente no. El rescate financiero de España sería tan catastrófico debido al volumen de dinero que se necesitaría para efectuarlo, que la Unión Europea en sí misma se vería cuestionada y probablemente el Euro sufriría las consecuencias de esta actuación teniendo que replantearse el estado y futuro de la unión Monetaria.

Entonces...

¿Podríamos salir del Euro?

Imposible. España necesita el Euro para tener competitividad exterior, ya que la peseta era una moneda extremadamente débil. Ahora bien, necesitaríamos recuperar el control de nuestra economía durante un tiempo de unos 5 años, no dependiendo directamente de las imposiciones de Hollande y Merkel en este aspecto. Y sobre todo, necesitamos recuperar el nivel de deuda y generar empleo.
Hay que resucitar los mercados financieros, volver a hacer fluir el crédito y no dejar caer ninguna entidad financiera del país, ya que esto supondría graves problemas para nuestra economía. Hay gente que no ve bien que se "preste" dinero público para rescatar una entidad financiera, pero yo veo bien este aspecto. ¿Alguien se imagina qué sucedería si quiebra la tercera entidad del país? ¿O la segunda? ¿O la primera? Yo sí. Unas consecuencias espectaculares.

¿Estamos tan mal como creemos?

No. No lo estamos. Estamos muy mal, pero lejos de la quiebra final. Aunque el riesgo país quiera hacérnoslo creer, la bolsa y la rentabilidad de los bonos del tesoro indican lo contrario. Las agencias de calificación de deuda tienen gran culpa de la situación mundial. ¿Cómo es posible que una entidad privada diga que el riesgo de un país es muy alto y automáticamente en ese país se vaya al garete el sistema financiero? ¿Y cómo es posible que un ratio creado por una entidad privada rija el riesgo de la deuda en el mundo? ¿Se puede utilizar el Credit Default Swap para especular en los mercados? ¿Qué opino yo de todo esto?

Lo veremos en próximos artículos.

2 comentarios:

  1. Borja en la siguiente frase que dices en el blog: "Este resultado fue catastrófico ya que muchas empresas dependían de créditos que ya era imposible obtener para mantener su producción." .... estaremos de acuerdo que algo erróneo estarían haciendo también estas empresas, no???

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Jordi. Muchas empresas lo han hecho mal, pero la clase Autónoma y las PYME dependen enormemente de los créditos debido a que sus cuentas suelen estar axfisiadas, ya que apostaría que ni el 0,001% de estas empresas reciben todos sus cobros puntualmente. Es mucho el dinero qué se les debe y tienen que tirar así.

    Gracias por seguirme Jordi!

    ResponderEliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.