martes, 1 de mayo de 2012

Resultado encuesta: ¿Sería la bajada del IVA una buena medida?

Hace unas semanas, en el GRUPO DE FACEBOOK planteamos una pregunta polémica y controvertida que resultó obtener 12 votantes. Para ser la primera participación que se pide a nuestros lectores, la verdad que no está nada mal.

¿Sería la bajada del IVA una buena medida económica?

Las respuestas fueron:
  • 6 VOTOS: Es una medida a analizar con mucha cautela.
  • 3 VOTOS: No es viable. El IVA lo impone la UE y solicita una subida.
  • 2 VOTOS: Sí, fomentaría el consumo.
  • 1 VOTO: Podría fomentar el consumo pero sería romper con la UE.
  • 0 VOTOS: No, lo único que haría sería reducir los ingresos del Estado.
Como ven, se impone por mayoría la opinión de nuestros lectores, en el aspecto que no es una medida para tomar a la ligera, ya que hay que analizarla con cautela. A la hora de plantear la encuesta, valoramos únicamente 3 aspectos:


  • La posible merma de ingresos del Estado
  • La posible recuperación o no, del consumo.
  • La cautela de la medida ya que supone una serie de consecuencias importantes.
Como siempre, la participación de nuestros lectores enriqueció la encuesta, y dio la visión supranacional. Recordemos, que España en el aspecto económico depende de la Unión Europea, y ésta es partidaria de una subida general de los impuestos que gravan al consumo, que por otro lado, en España están por debajo de la media de los países más fuertes de la Unión.

Nuestros lectores, opinaron, que por un lado es inviable esta medida por este aspecto, ya que el IVA se impone por parte de la Unión, aunque soy de los que piensan que transitoriamente la Unión podría aceptar una bajada del mismo si eso ayudara a la recuperación.

Por otro lado, también se afirmó que la medida se puede tomar, pero hacerlo sin contar con la UE supondría romper con ella. Hasta este punto de acuerdo.

Para concluir el review de esta encuesta, que dará que hablar las próximas semanas, decir que efectivamente es una medida que se ha de analizar con cautela,  ya que supone una serie de consecuencias importantes para las Cuentas Nacionales, y en estos momentos, el Gobierno de España aboga por subirlos en lugar de bajarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.