Próximamente se celebrarán elecciones en España. Quizá no tengan ningún interés para los ciudadanos ya que se trata de las Elecciones Europeas, pero sí lo tiene para los partidos políticos, debido a que una pequeña victoria en estos comicios supondrá un paso al frente de unos u otros, de cara a las próximas legislativas o municipales.Y con todo ello, el Gobierno ya ha comenzado a anunciar medidas que serán de aplicación para el próximo año. Pero ¡ojo!, que todo puede no ser tan bonito como parece... El Gobierno de España ha anunciado que en 2015 se relajará la carga tributaria a las familias españolas (y muy posiblemente orientada hacia una relajación del tipo de IRPF que se tributa, sumado a la ya anunciada subida de las rentas exentas de tributo).
Llevamos unos años en los que ejercicio tras ejercicio se ha decidido modificar los impuestos que sufren todos los ciudadanos del país, debido a que era extremadamente necesario recortar la alta carga de déficit que sufre España, y para ello era urgente conseguir nuevas vías de ingreso. La última reforma sufrida importante la han vivido todos los españoles trabajadores (cada vez una categoría social más rara vista la cifra del paro) con la re-clasificación de conceptos que estaban exentos de cotización a la seguridad social, dando lugar a una multitud de Cotizaciones nuevas.
Quede claro que este artículo es una suposición de medidas que se podrían tomar si fuera necesario compensar una pérdida de ingresos de IRPF.
¿Y qué puede suceder si se baja el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas?
Que entiendo que de alguna forma,el Gobierno tendrá que compensar la pérdida de ingresos por esta vía.
El IRPF es un impuesto que se cobra por vía directa, esto es, el ciudadano ha de abonar al Estado un % variable en función de su renta (progresivo). Es decir, este impuesto causa un perjuicio / beneficio directo sobre los ingresos de las familias. Si tengo 1000 pago 250 y me quedan 750 para vivir. Cuando se modifica este impuesto, la repercusión social es elevada tanto al alza como a la baja.
Se trata de una maniobra inteligente del Gobierno ya que el mensaje que está lanzando a la ciudadanía es: "Españoles, hemos pasado unos años de penurias y ajustes económicos pero esta situación se va a revertir. Os dejo más dinero disponible, recortando lo que me tenéis que pagar anualmente de vuestros ingresos".
Pero como uno es escéptico por naturaleza vista la trayectoria de los últimos años, no me creo que vayamos a sufrir una bajada de los impuestos de esta naturaleza sin que el Estado compense por algunos otros. De hecho, las quinielas en los principales medios económicos apuntan a una subida de los impuestos de naturaleza indirecta. Es decir, aquellos que gravan la actividad económica de los ciudadanos (como por ejemplo el IVA).
Pero nuevamente estamos ante lo que puede ser otra maniobra inteligente del Gobierno, para no dar esa sensación tremendista, catastrófica y negativa que supone la subida de un % de un impuesto de forma directa. La herramienta de la Re-clasificación, que por otro lado ya ha sido utilizada en años anteriores, cobrará fuerza en la quiniela particular que hemos imaginado en tanto en cuanto a las medidas que se adoptarán.
¿Qué impuestos podrían ser modificados en el supuesto que el Gobierno tenga que compensar?
- Impuesto sobre el Valor Añadido.
Con esta medida, el Gobierno no daría una sensación de subida de impuestos a la ciudadanía, ya que por un lado baja el IRPF que les deja más dinero disponible y por otro ingresa más con nuevas tasas impositivas a productos que antes tributaban poco. Como el consumidor lo paga cuando compra un bien, si la leche por ejemplo sube de 0,70 euros a 0,77 apenas lo va a percibir.
- Impuestos especiales.
- Nuevos impuestos.
- Tasas a la propiedad.
- La reforma que nunca se hará.
- La reforma necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este Blog ha dejado de publicarse.
Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:
https://northsolutions.net/blog
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.