martes, 7 de octubre de 2014

Modas Pasajeras

Cada época tiene su negocio tradicional. Ese negocio que de repente comienzas a ver por todos los sitios, y que de la noche a la mañana se convierte en una moda. En el artículo que presentamos hoy, y que supone nuestra vuelta a la actividad os hacemos un repaso por los principales negocios de ayer y de hoy, aquellos negocios que han supuesto una moda.
 Comenzamos nuestra aventura. Y nos remontamos al año 1980 cuando abrió sus puertas Video Instan, el primer Videoclub de España. Un nuevo concepto de negocio que traía el cine al televisor de su casa. La gran novedad de la época. 34 años después, este negocio está a las puertas del abismo como rezan numerosas páginas por Internet, pero antes de llegar a este punto, el negocio de los videoclub ha pasado por todo tipo de aventuras y desventuras.

En nuestras ciudades llegó a verse todo tipo de locales: grandes, pequeños, franquicias hoy en día casi desaparecidas, locales de devolución automática (tradicionalmente conocidos como Cinebank)... Pero Internet y las nuevas tecnologías unido a un nuevo hábito de consumo, acabó por bajar la persiana de muchos de estos locales. Incluso acabando con marcas que parecían resistentes a todo.

Una moda que duró aproximadamente 30 años. Hoy en día se mantienen unos pocos locales reinventándose y ofreciendo otro tipo de servicios de valor añadido al consumidor: telefonía, consolas, juegos y sobre todo cine antiguo. De ese que no se puede disponer en Internet.

Hablando del CineBank, otro de los típicos negocios que se reprodujo de la noche a la mañana como las setas fue el de las entidades bancarias. Las Cajas de Ahorro (prácticamente extintas hoy en día) querían una oficina en cada barrio, una en cada calle para intentar acercar al ciudadano los servicios bancarios y ganar dos o tres clientes más que la oficina de al lado. Una vez finalizado el proceso de fusiones al que se sometió a estas entidades, se daba la curiosa circunstancia en la que podías encontrarte dos o tres oficinas de la misma entidad en la misma calle. 

Decenas y decenas de cajeros ubicados en casi cada esquina de la ciudad que dieron paso a un reguero de locales desolados a raíz de la re-estructuración del mapa financiero nacional.

La crisis acabó por darle la puntilla a estos dos negocios, que dio paso a un nuevo concepto de "negocio de éxito pasajero" . Pero mucho más fugaz que este último.

Los llamados Compro-Oro aprovecharon el mal momento económico de nuestra economía para hacer caja. Hubo una época en la que sucedía como con las Cajas de Ahorro: prácticamente en cada calle podíamos encontrarnos un gran local amarillo chillón, con unas letras gigantes que rezaban el famoso "Compro Oro". Pero claro, la riqueza de los ciudadanos es limitada y vendido todo el oro se acabó el negocio.

El español piensa pero piensa tarde. Fue acabarse el negocio del oro y comenzar a pensar en un nuevo concepto de tienda. Debido a las estrictas prohibiciones del tabaco, así como al aumento de los impuestos resurgió con fuerza un mercado que llevaba en letargo muchos años.

El negocio de los Cigarros Electrónicos o de "vapear". Tiendas con todo tipo de artículos para vapear o con productos asociados a este mercado. Pero claro, a nadie se le ocurrió pensar que tarde o temprano se regularía la venta de este producto para cuasi-equipararla al tabaco y derivados. Y cuando alguien lo pensó ya era tarde. Otra vez los locales "de moda" lo tendrán muy difícil para subsistir. Sólo unos pocos sobrevivirán.

Aunque la crisis dicen que agudiza el ingenio y por ello llegó a nuestras calles una nueva tienda que de la noche a la mañana se ha multiplicado de forma exponencial. Se trata de las tiendas de Perfumes de Equivalencia. Cada vez son más las marcas y las franquicias que se embarcan en esta aventura, aunque todo sea dicho, quizá tenga un poquito más de mercado que todo lo anterior ya que en definitiva los españoles somos coquetos, y queremos perfumes con buen olor a precios irrisorios.

Claro, que para ser coquetos hace falta guardar la línea, y en esta línea surgió el negocio de los yogures helados. Raro es el Centro Comercial o de Ocio que no cuenta con dos o tres locales de estos, donde sobre una base de yogur puedes realizar todo tipo de creaciones con toppings y siropes. Promete ser más sano que el helado y está delicioso. ¿Cuánto tiempo será una moda?

Aunque siempre es más fácil guardar la línea con los gimnasios Low Cost. Locales enormemente grandes donde prometiendo una atención personalizada puedes hacer deporte por un precio irrisorio. ¿Cuál es el secreto de estos negocios? Sin duda alguna, mantener el número de socios mínimo para garantizar la supervivencia del negocio de forma estable. Es decir, mantener un número elevado de socios para poder sufragar los costes. ¡Pues yo prefiero el de toda la vida de mi barrio!

Aplicando el concepto del Gym y el Ñam, muchos hacen deporte por disfrutar de un delicioso premio. Y en relación a la alimentación, podemos ver como cada día abren más franquicias de dos productos que sinceramente están exquisitos: las tiendas de Donut y las de Tartas y pasteles fondant. ¿Quieres un donut de cualquier cosa que te puedas imaginar? Los encontrarás en estos locales.

¿Necesitas una tarta especial para una celebración única? Con el fondant es posible. Aunque sin duda alguna, lo que nunca faltarán serán esas pastelerías-cafeterías que poco a poco se están poniendo de moda, que partiendo de una base de  decoración exquisita y diferenciada ofrecen al consumidor un producto de alta calidad en un ambiente distendido. O también puedes optar por acudir a alguno de los numerosos bares y locales de ocio low-cost que están en pleno auge en nuestras calles.

¡Y qué típico es mancharse degustando alguno de estos productos! No se preocupen, nosotros pensamos en todo. Otro de los negocios en auge en los tiempos que corren son las lavanderías. Por poco más de 3 euros puedes hacer tu colada completa y llevártela a casa ¡perfectamente limpia!

Sin duda alguna, nos dejamos muchas "modas" como las tiendas de uñas, los "Chinos", las franquicias de comida rápida o los locutorios. 

¿Y tú, cuál crees que será la próxima moda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.