domingo, 27 de enero de 2013

El Comentario: Ley de Unidad de Mercado

El pasado Viernes se aprobó en España el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Esta Ley traerá una serie de consecuencias positivas y negativas para el mercado Español y será un tema a debatir en las próximas semanas en nuestro medio. Actualmente no disponemos de mucha información, ya que se trata de un Anteproyecto, pero seguiremos informando hasta la promulgación definitiva de la Ley, y os informaremos de su contenido cuando este hecho se produzca.

España, actualmente forma parte de un Mercado Común promovido por la Unión Europea, donde a grandes rasgos, los países que la conforman establecen una serie de aranceles para con el exterior, y liberalizan el tránsito de bienes en la zona común interior, sin trabas al comercio de bienes o servicios en cualquier punto de la misma.

¿Qué es un mercado? Se define en economía a un Mercado como un lugar de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. Los primeros mercados de facto se dan con la entrada de los sistemas de intercambio de bienes o trueques, aunque este concepto evoluciona hasta nuestros días, de tal forma que hoy por hoy, lo que se suele intercambiar es un bien por otro bien conocido como dinero.

En el mercado  se ponen en común las exigencias de proveedores y compradores o clientes, y se intercambian dichos bienes a los precios establecidos (oferta-demanda). Pero a la hora de interaccionar con otros mercados, existen unas trabas que impiden la libre circulación y cambio de bienes llamados Aranceles, que no es otra cosa que un impuesto que se aplica a un bien que es objeto de importación o exportación para proteger el comercio nacional.


Ejemplo sencillo. Tenemos dos pueblos, con 2 vecinos cada uno. En el pueblo A, se produce leche y pan. En el pueblo B, se produce leche, verduras y carne. Se conforma un mercado, si el vecino B que produce verdura cambia la misma por pan en su mismo pueblo. Pero también se forma un mercado, si este vecino cambia su leche por carne en el pueblo cercano. ¿A qué precio? Al que establezcan los agentes del mercado. 

¿Cuándo entran en juego los aranceles? Imaginaros ahora la situación con dos países. La leche del país B es de mejor calidad y más barata, por lo que los ciudadanos de A irán a B a comprar. A decide que si alguno de los vecinos del pueblo B quiere vender su leche en el país A, deberá pagar un impuesto especial por ello, para así aumentar el precio y proteger la industria nacional.


Sirva esta introducción para entrar en materia. ¿Por qué se ha establecido en España la Ley de Unidad de Mercado?

El afán descentralizador (cesión de competencias del Estado a las Autonomías) había  llevado a España a ser una nación con "17 mercados diferentes". Cada Comunidad Autónoma establecía unos requisitos para sus licencias de operación, y las empresas se veían obligadas a establecer 17 versiones diferentes de cada producto o pedir 17 licencias distintas de comercio, para operar en todas las comunidades. Por ejemplo, para un producto A, puede ser que en Andalucía tenga que indicarse los ingredientes únicamente en Castellano, en Cataluña al menos en Catalán y en Galicia en gallego.

Esto no tenía ninguna razón de ser, en un país que está acogido al Mercado Común Europeo
, donde existe una libre circulación de bienes y servicios de forma supra-nacional y un libre establecimiento de las empresas, sin ningún tipo de traba para los intercambios. La Ley pretende acabar con las más de 100.000 leyes que afectan al Comercio desde 1978, y erradicar un problema que causa grandes quebraderos de cabeza a las empresas.

La medida promovida por el Gobierno de España, aboga por garantizar la libre circulación de bienes y servicios en todo el territorio de España, reduciendo el coste para las empresas, que suponía el obtener las distintas licencias de actividad comercial con sus diferentes requisitos.

España tiene un complejo sistema regulatorio, en base a que cada Comunidad Autónoma tiene competencias en muy diversas materias, y establece sus propias regulaciones, en base a unas pautas generales marcadas por el Estado Central (Por ejemplo en Sanidad, Educación, Transportes, Comercio...)  Y esto genera un conflicto de intereses en las empresas, en las diferentes Comunidades Autónomas, ya que en algunas ocasiones podría llegar a primar, el operar en aquella Comunidad que más facilidades de para establecer la actividad.

Esta nueva Ley, cuando entre en vigor (recordemos que se ha aprobado un anteproyecto), ordenará el entramado jurídico existente actualmente, respetará las competencias de cada Comunidad Autónoma, pero establecerá la Licencia Única Comercial para que una empresa pueda comerciar en todo el territorio nacional sólo con solicitar la misma en una Comunidad Autónoma.

Futuras Implicaciones:
  •  Una empresa podrá solicitar una licencia de Actividad en una única Comunidad Autónoma, y automáticamente podrán comercializar todos sus productos en todas las Comunidades del territorio Nacional.
Posibles ventajas percibidas:
  • Se facilita la operación de las empresas reduciendo costes y trámites burocráticos.
  • Se reduce la excesiva fragmentación del mercado nacional, homogeneizándose los mercados.
  • Se homogeneiza la legislación, implicando que las empresas se acojan a una legislación única para todo el Estado en este aspecto.
  • Se beneficiará el comercio nacional aumentándose la circulación de bienes.
  • Aumento de la Competencia, reducciones posibles en precios.
Algunos inconvenientes.:
  • Des-protección de los mercados locales. Los grandes productores con economías de escala podrían llevar sus productos a cualquier parte del Mercado Nacional sin limitaciones. 
  • Pérdida de poder de las Autonomías. A pesar de respetarse las Competencias, se impone una pauta estricta desde el Gobierno Central.
Seguiremos informando según se produzcan novedades en el marco de esta futura Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.