viernes, 11 de enero de 2013

Destacados 2013.... ¡Cambios Económicos!

Dicen que 2013 podía llegar a ser tanto o peor que 2012 en el panorama económico español. No lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que es seguro, que sí que ha arrancado con cambios en el plano económico y financiero. A continuación os presentamos algunas de las principales novedades que se presentan en este año nuevo:

Mercado Bursátil

En el panorama de la bolsa, tras cerrar el año 2012 de una forma más o menos digna, para lo que pudo ser el pasado año, caben destacar las siguientes novedades para este bursátil que comenzó hace unos días.

La primera novedad que nos trae el mercado es la baja de dos compañías en el índice IBEX-35, del que en próximas entregas os hablaremos en profundidad, sobre su composición, empresas y movimientos. El Comité Asesor Técnico que es el organismo encargado de definir la composición del índice, decidió la salida del mismo de las compañías BANKIA y GAMESA debido al castigo a sus acciones durante los últimos meses. La salida de la primera de las compañías se produce tras sólo 1 año y medio de cotización, y la de Gamesa se da tras 13 campañas.

Además, entra a cotizar en el selectivo Español VISCOFAN, fabricante navarro de envolturas celulósicas para el sector cárnico. Por tanto, el IBEX-35 quedará compuesto de forma temporal por 34 valores.

Sector de Transporte


Como principal novedad en el sector del transporte, podemos destacar la re-ordenación ferroviaria. La compañía FEVE ha dejado de existir desde el 31 de Diciembre de 2012, para pasar a integrarse en las compañías Renfe Operadora (Explotación) y ADIF (Infraestructura). Creada en 1965, gestionaba la mayor red de Ferrocarriles de ancho estrecho en España, integrando casi 1200 kilómetros de vía en España.

Esta desaparición (integración) viene dada por el Real Decreto-ley 22/2012 del 20 de Julio, que declara a FEVE extinguida a partir del 31 de Diciembre de 2012, e integrada en las dos compañías citadas.

Además, Renfe Operadora anunció la reordenación de las líneas de Media Distancia re-estructurando los servicios que presta a nivel nacional. Y el Ministerio de Fomento anunció la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá Barcelona-Girona-Figueres (donde conectará en unos 5 años con Francia por Alta Velocidad).

Para finalizar, Metro de Madrid, Iberia y FGV siguen en conflicto desde el año 2012. Aunque en el caso de FGV, llegó a un acuerdo para el ERE.

Banca y finanzas

En el año 2013, se espera completar (o casi completar) la re-estructuración bancaria, e introducir cambios a nivel europeo. La batería de fusiones y adquisiciones quedará totalmente finalizada con la integración real de los diferentes grupos surgidos a raíz de esta iniciativa (exigencia).

Bankia y Banesto están inmersos en un proceso de reordenación de plantilla, lo que supondrá diversas bajas en la plantilla de ambas compañías. En el caso de la segunda, es debido a la integración real dentro de su grupo matriz, Banco Santander.

Se impondrá un nuevo modelo de Control a las entidades financieras por parte del Banco de España a lo largo del nuevo año. Os contaremos los cambios en el blog.

La Unión Europea incluirá en circulación los nuevos billetes de 5 euros, que con más medidas de seguridad que los anteriores, irán sustituyendo a los más deteriorados, hasta producirse un reemplazo de forma completa, para posteriormente incluir el resto de valores faciales.

Energía

El sector de la energía comienza el año de forma convulsa, debido a que entra en vigor el nuevo "tarifazo" a las eléctricas por la generación de energía, lo que ha motivado la parada del reactor nuclear de Santa María de Garoña. En los próximos meses se resolverá el conflicto de Garoña, con la más que probable parada definitiva del mismo y pre-desmantelamiento.

Otros Sectores

En Sanidad, Madrid ha comenzado a cobrar el tasazo de 1 euro por receta, impuesto que no se cobra en otras Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña, suponiendo una discriminación para los ciudadanos de dichas Comunidades.

Además, los profesionales sanitarios siguen en conflicto, debido a los recortes y la privatización de los Centros de Salud y los Hospitales, suponiendo un recorte de derechos fundamentales.

En Justicia los profesionales del sistema Judicial siguen en conflicto debido a la Ley de Tasas, que tiene que solucionarse en este año del que ya hemos consumido 11 días.

Además, podéis consultar todos los cambios en materia Fiscal y Laboral en los artículos de Sara Patrón.


Más novedades en las próximas semanas... #EN_El Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.