miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Comentario del día: ¿Crisis o recuperación?

Estamos en el año 2013, y llevamos 6 años oyendo esa cantinela de "el año que viene salimos de la crisis". Sí, desde el año 2008 llevo oyendo lo mismo, que si en 2010, que si en 2011, que si en 2012... Presentamos los datos, y ustedes concluyan.
Actualmente el Gobierno de España tiene un deporte predilecto: apuntarse medallas por cosas que no son. O al menos no de todo. Asociaciones de empresarios, empresas a nivel nacional y nuestro ejecutivo, afirman una y otra vez que estamos saliendo de la crisis, que la cosa está mucho mejor, y que a corto plazo abandonaremos el estancamiento para volver a crecer.

No se equivoquen ustedes. En España estamos recuperando algunos aspectos que estaban en estado crítico, pero seguimos mal. En España si estamos recuperando algo de empleo es por la salida masiva de población extranjera y nacional hacia otros países. Es por el nivel de competitividad low-cost que se está generando en nuestra nación, con sueldos estancados, a la zaga de las potencias de Europa.

Hoy por hoy, los datos son los que son. Y para ello, vamos a utilizar una web descubierta hace poco: datosmacro.com que aporta luz sobre la actualidad de los datos macroeconómicos de nuestro territorio, lo que viene a ser un buen indicador radiográfico de la situación que vivimos.

Deuda pública: ¿Bajará algún día?

La deuda pública cerró en el año 2012 en 884.653 millones de Euros, lo que supone un 86% del PIB. En un panorama de recortes constantes de los derechos y los beneficios de la ciudadanía, para "intentar contener la deuda", ésta no ha hecho sino que subir. El dato de cierre del segundo trimestre del año ha sido la barbaridad de 943.410 millones de Euros, o lo que es un 92% del PIB de España.

En el año 2007 se marcó uno de los mínimos en la serie a 15 años, con un 36,30% del PIB en deuda, y este valor ha ido creciendo a una velocidad desorbitada, con crecimientos superiores a los 100.000 millones / año.

Si bien es cierto,  que en países como EE.UU en 2012 el valor superaba el 100%, en España se acompaña de un elevado déficit, que en 2012 fue de más de un 10%. Parece que en el año 2013 hay una cierta contención de esta cifra, pero aun así asciende a -27.093 millones de € a cierre del segundo trimestre de 2013. El Gobierno calcula que se rozará el 100% en 2014.

Desempleo: el gran problema de España.

En España, la estructura productiva ha sido siempre tri-polar: construcción, agricultura y turismo. Y gracias al estallido de la burbuja inmobiliaria donde se abonaban precios desorbitados por viviendas que en ocasiones no valían ni la mitad de lo que se pagaba, el Estado se desmoronó como un castillo de naipes. Se perdió una de las fuentes principales de empleo y de como no, ingresos en forma de impuestos: IVA, Sociedades, Transmisiones, IBI, Basuras...

La industria en España es muy escasa en comparación con otros países, y nuestro principal soporte actual es el turismo. El desempleo, como es de recibo, ha aumentado hasta cifras desorbitadas, y aunque los expertos dirigentes de España se empeñan en afirmar que los datos son muy positivos en estos meses, yo afirmo lo contrario: sigue siendo un problema NACIONAL que se debe de atajar cuanto antes.

El paro en España en Septiembre de 2013 cerró en el 26.6% y en cuanto a los jóvenes, se cerró en un 56.5%. En Octubre de 2013, a pesar del aumento de más de 50.000 cotizantes en la Seguridad Social, el paro ha subido en casi 90.000 personas, hasta superar los 4.800.000 desempleados. Los contratos, cada vez de menor duración y más precarios siendo indefinidos casi un 8%.

Esta tendencia habrá que ver hacia qué desemboca en el cierre de 2013, aunque no pinta muy bien con la cantidad de empresas que hay en problemas actualmente.

IPC, Prima de Riesgo y moneda.

El IPC Interanual cerró en Octubre en -0,1 % cuando en el resto de economías de Europa es positivo. Si los precios no evolucionan, es más, se contraen, es igual de peligroso que una elevada inflación. Un IPC negativo debido a motivos negativos para la economía no es halagüeño: si los precios bajan por la contracción de la demanda. Habrá que estar pendientes de la evolución en los próximos meses.

El Euro a lo largo de este año se ha revalorizado respecto al resto de monedas mundiales, lo que supone que a España le salga más barato importar productos cotizados en dólares, pero perjudica notablemente sus exportaciones ya que al resto de naciones le saldrá más cara la compra de divisa.

Quizá uno de los datos positivos para España sea la prima de Riesgo. Se ha moderado hasta quedar durante varios meses por debajo de los 300 puntos básicos, estando en estas fechas más cerca de los 200 que de los 300.

Aunque sí que es cierto que la Prima de Riesgo se ha moderado en casi todos los países importantes de Europa.

Salarios e impuestos.

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional está en 752.85 Euros / mes. Siempre que comparamos el Salario Mínimo con el resto de países sin conocimientos, se cae en la demagogia de comparar el dato del salario de España en 14 pagas, con el Salario en otros países en 12. Y comparar peras con olmos no es correcto.

El salario en España se sitúa en más de 750 euros brutos / mes y si bien es bajo, no es catastrófico como las impresiones de la gente plantean. En Francia prácticamente se dobla, pero el nivel de vida es mucho más alto.

Aun así, las constantes subidas de impuestos y tasas, los recortes en los sistemas de protección a la ciudadanía, el encarecimiento de la sanidad, educación y transporte, así como los recortes de derechos al funcionariado y el abaratamiento de los despidos, hacen que quizá ese sueldo se quede en niveles extraordinariamente bajos.

Las empresas, en conflicto.

Fagor. Solvay. Sniace. Panrico. Renfe. RTVV. Telemadrid. Alstom. CatalunyaCaixa. Pullmantur. Golden Line. Empresas de limpieza de Madrid. Sagardelos.

Cada vez son más las empresas que saltan a la palestra de las noticias en España, por los despidos masivos que se están planteando en sus plantillas. Quizá, las más traumáticas son las que atañen a Sniace, Fagor o Panrico, que suponen una cantidad de eliminaciones de puestos de trabajo elevada, y un grave trauma para las economías de las zonas donde operan.

¿Es de recibo que se hable de recuperación económica cuando tenemos estos datos presentes? Como diría Ana Pastor, los datos son estos, suyas son las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.