miércoles, 5 de junio de 2013

Análisis Técnico (II): Conceptos Básicos

En nuestra primera parte sobre Análisis Técnico pudimos ver una introducción al mismo, y en esta segunda parte vamos a mostraros los principales conceptos de la jerga que se utiliza en este ámbito.
ATENCIÓN: Este artículo versa sobre el Mercado de Valores. ¡Nunca participes en este mercado sin el asesoramiento adecuado! ¡Las pérdidas de dinero pueden ser muy grandes!

En el mundo del análisis técnico, como en todos los mundos profesionales se utilizan una serie de conceptos propios, que es necesario conocer totalmente antes de introducirse en el mundillo. A continuación os mostraremos de forma breve una serie de definiciones para habituaros al vocabulario que utilizaremos en los siguientes artículos.

GRÁFICO DE VELAS: se trata de una técnica de representación de los gráficos bursátiles, en el que se muestra el dato de apertura, cierre y los valores máximos y mínimos de la sesión. El dato de apertura es necesario para configurar la vela.

GRÁFICO DE BARRAS: A lo largo de una barra se representan los valores máximos, mínimos y el de cierre de la sesión. El valor de apertura es opcional en este tipo de representación.

VALOR DE CIERRE: Se trata del precio al que ha cerrado la acción durante la sesión bursátil.


VALOR MÁXIMO Y MÍNIMO: Precios tope que alcanza el valor durante la sesión, tanto por arriba como por abajo. El precio más bajo que toque será el mínimo de la sesión, y el más alto el máximo. En algunas ocasiones el máximo o mínimo puede coincidir con los de apertura y cierre.

ALZA: Valor que se mueve en cotizaciones cada vez mayores.

BAJA: Valor que se mueve cada vez en cotizaciones menores hasta llegar a mínimos.

VOLUMEN NEGOCIADO: Se trata del número de acciones que se han movido en un tiempo y mercado concreto. En el caso de IBEX, el volumen negociado será el número de acciones que se han comprado / vendido en la sesión (día).

TENDENCIA: Se trata de la dirección que siguen los precios. Una tendencia alcista es aquella en la que los máximos se suceden entre sí. Una tendencia bajista es aquella que, cierre tras cierre obtiene precios cada vez más bajos.

LATERALIDAD: Se trata de un tipo de tendencia en la que vemos que la gráfica se desplaza de forma horizontal.

SOPORTE: Se trata de un valor donde la demanda es mayor que la oferta y por tanto la acción se recuperará al alza.

RESISTENCIA: Se trata del caso contrario al soporte. La oferta es mayor que la demanda, y se sucede una posterior caída de los precios de la acción.

REBOTE: Se trata del punto donde la acción toca la resistencia o soporte, y se produce una inversión de la tendencia.

SEÑAL DE COMPRA: Se trata del punto donde la tendencia se rompe hacia arriba.

SEÑAL DE VENTA: Se trata del punto donde la tendencia se rompe hacia abajo. Esto es, la acción seguirá cayendo.

CANAL: Se trata del espacio comprendido entre la línea de tendencia y su paralela. Nos muestra el rango de precios que suele manejar la acción.

PULLBACK: Esta figura se da, cuando se rompe una línea de tendencia para volver rápidamente hacia esa tendencia rota y regresar a la contraria. Esto es, en una tendencia bajista, tendríamos un breve ascenso con otro retroceso, y a continuación la acción cambiaría de tendencia hacia arriba.

VOLATILIDAD: Un valor será volátil, cuanta más variación de precios sufra en una única sesión. Si el rango de precios en el que se mueve es muy amplio y cambiante, se dirá que la acción es muy volátil.

MEDIA MÓVIL: Técnica de análisis técnico  que permite estudiar la tendencia de los valores, indicando su pendiente la fortaleza del valor así como la tendencia del mismo.

2 comentarios:

  1. Perder se puede perder pero si haces órdenes condicionadas prácticamente no pierdes nada y si puedes ganar "bastante" descontando comision de de compra y venta, impuestos 21% irpf mínimo. Configuras un stop loss para minimizar pérdidas y yo creo que no se pierde mucho a menos que te guste el riesgo. En una cuenta de valores por internet se opera fácil y sin estar continuamente pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañero!

    Evidentemente se puede perder siempre en bolsa, y sí se puede ganar dinero. Pero hay que tener en cuenta que una persona poco experimentada en estos mercados puede ver esto como un "negocio fácil y rápido" y quedar en ruina absoluta.

    El concepto de las órdenes condicionadas, el stop-loss y ya por supuesto las órdenes put, call o instrumentos financieros derivados son conceptos de nivel avanzado en Bolsa...

    ResponderEliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.