martes, 18 de junio de 2013

¿Es racional España con sus infraestructuras?: Los Aeropuertos

Hoy se ha inaugurado el primer viaje comercial del Alta Velocidad camino de Alicante. Un nuevo servicio que una vez más me hace plantearme si en España se está siguiendo la política correcta en cuanto a inversiones.
España no es un país excesivamente grande. De punta a punta hay poco más de 1000 kilómetros, unas 10 horas por carretera. Y hoy se ha inaugurado la enésima obra por parte del Ministerio de Fomento, que nos hace plantearnos si necesariamente esas inversiones están bien hechas o por el contrario son un auténtico dispendio de recursos que podrían ser derivados a otras fuentes de comunicación.

Para este artículo, me voy a centrar en tres métodos de transporte: carretera, tren y avión. Esto es, Aeropuertos, Ferrocarriles y Red de Alta Velocidad de Carreteras.


La Red Aeroportuaria: Diagnosis

Con el boom económico de España llegó la construcción masiva de infraestructuras aeroportuarias. Por un momento llegué a pensar que era necesario contar con un Aeropuerto en cada ciudad en un país donde las grandes capitales distan 2 o 3 horas por carretera a lo sumo de otra gran capital. Con un tejido de Aeropuertos correctamente comunicados entre sí por medios de transporte rápidos y eficientes tendríamos suficiente para abastecer a todo el territorio nacional de este medio de transporte.

La situación actual aeroportuaria de España es la siguiente: 49 aeropuertos comerciales que no dependen de la iniciativa privada (de media obtenemos casi uno en cada provincia) en los que apenas 10 o 12 tienen un nivel de operatividad bueno o muy bueno.

Tan sólo 11 de los aeropuertos superaron los 4,5 millones de viajeros en el año 2012, y una lista innumerable de ellos se quedó por debajo del millón, e incluso 14 con menos de 100.000 pasajeros durante el año. Uno de los casos que más de cerca conozco, y que quizá sea de lo más chocante es el Aeropuerto de Burgos. Una infraestructura de vuelo comercial, a menos de 2 horas de Vitoria, Santander, La Rioja, Bilbao, Valladolid o incluso a 2,5 horas del principal aeropuerto español: Madrid-Barajas.

¿Era necesaria esta infraestructura? Todo cabe apuntar a que una buena comunicación de una plataforma logística con el resto de aeropuertos de la zona, era suficiente. El sinsentido de España se encamina a un futuro con Aeropuertos vacíos, de personas y de aviones. Porque tanta infraestructura no es viable mantenerla, sobre todo con el mercado actual de pasajeros. ¿No costaría menos un tren lanzadera Barajas-Burgos que comunicara ambos puntos en 2 horas? Actualmente el tren a Burgos tarda mucho más que el viaje por carretera, pero, ¿Y bien comunicado vía directa? 

La inversión racional en infraestructura afirmaría que es mejor tejer una red de medios de transporte mixta, que combine diferentes alternativas, comunicada entre sí y eficiente, que dispersar innumerables infraestructuras a lo largo del territorio sin orden ni concierto.

Como contraste, destaca el caso Alemán. Una lista de 39 aeropuertos, para una población que dobla a la de nuestras fronteras. Valoren ustedes... Actualmente menos de una decena son rentables, y uno de los casos más sangrantes es el de Aragón. De Huesca a Zaragoza hay menos de 100 km... entre sus aeropuertos.

Como datos principales, aportados por Aena, hasta Mayo de 2013 los 10 principales aeropuertos facturaban más de 55.000.000 de pasajeros de los aproximadamente 66 millones que transitaron cualquiera de las instalaciones de la red. Si tomamos los 18 primeros, suman 63 millones de los 66. Esto es, que los 31 aeropuertos restantes aportaron poco más de 3 millones de viajeros a la red.

Especialmente sangrante son los casos de Vitoria (1954 pasajeros) Huesca (93), Son Bonet (806) o Albacete (572).

A nivel autonómico, destacaría Castilla y León. De sus 9 provincias, cuentan con aeropuerto León, Burgos, Valladolid y Salamanca. Valladolid es el principal centro, con más de 108.000 pasajeros en estos 5 meses, de los casi 128.000 que han sumado los 4.

Una amplia red de aeropuertos...infrautilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.