domingo, 12 de mayo de 2013

Tipos de Interés. Análisis de la bajada al 0,50%

El pasado 2 de Mayo de 2013, se cumplían las previsiones de los principales agentes económicos del país, y el Banco Central Europeo anunciaba que el Tipo de Interés se pondría por primera vez en la historia en el nivel del 0,5%.
 2 de Mayo de 2013. Mario Draghi anunciaba que el Banco Central Europeo había decidido recortar un cuarto de punto los Tipos de Interés para fijarlos en el 0,50 % con el objeto de favorecer el crédito e intentar reactivar la economía. Desoyendo las recomendaciones de Angela Merkel (y menos mal), el precio del dinero se situaba en el nivel más bajo de la historia.

Aunque si lo comparamos con otros países, estamos muy por debajo de países como Australia (2,75%), Canadá (1%) o Nueva Zelanda (2,50%) y con un Tipo de Interés superior a países como EEUU y Suiza (0,25%), Japón (0,10%) o Dinamarca (0,30%). Además, estaríamos equiparados a Reino Unido y Hong Kong.

Los Tipos de Interés son una herramienta de política Monetaria, que sirven para controlar la estabilidad de los precios y la moneda, que junto al resto de políticas llevadas a cabo por las Autoridades Monetarias (BCE) sirven para dotar de un contexto estable, ordenado y eficiente a los países involucrados.

A continuación veremos una explicación didáctica sobre los Tipos de Interés.


¿Quién es la Autoridad Monetaria en la Zona Euro?

La Autoridad Monetaria de la Zona Euro es el Eurosistema, que comprende el Banco Central Europeo y los bancos Centrales de todos los Estados de la UE que han adoptado el Euro como moneda oficial. La diferencia con el Sistema Europeo de Bancos Centrales, es que este último, también incluye a aquellos BC que están fuera de la Zona Euro.

La función básica del Eurosistema es mantener en orden la estabilidad de precios en la Zona Euro, y apoyar las políticas económicas de la Comunidad Europea.  El BCE recopila información proveniente de los Bancos Centrales Nacionales, para cumplir con las funciones encomendadas.

¿A qué afecta los Tipos de Interés?

El movimiento de los Tipos de Interés de referencia afectan directamente al volumen de base Monetaria y por tanto a la Oferta Monetaria.

¿Qué son los Agregados Monetarios?

Son variables que cuantifican el dinero existente e una economía. Para el caso del Eurosistema, se suele hablar de 3 elementos agregados: M1, M2 y M3.

M1: Se compone de los billetes, monedas y depósitos a la vista (efectivo en circulación y depósitos). En resumen, la oferta monetaria se compone de la cantidad de dinero en circulación.

M2: Se compone de los pasivos del M1 más los depósitos a plazo hasta 2 años, y los depósitos disponibles con preaviso de hasta 3 meses.

M3: Incluye los pasivos de M2, además de las cesiones temporales, participaciones en fondos del Mercado Monetario y los valores de Renta Fija de hasta 2 años.

El valor de M3 comprende el valor más estable, por lo que el Eurosistema lo define como el valor de referencia para el crecimiento del Dinero.

¿Qué son los Tipos de Interés oficiales o de referencia?

Se trata del "precio del dinero" que establece el Eurosistema con el objeto de controlar la cantidad de dinero en la Economía y controlar los niveles de Inflación y el Crecimiento Económico y monetario.

Si el Banco Central baja los Tipos de Interés, teóricamente aumentará el volumen de créditos concedidos a los bancos, incrementándose el balance del BC y aumentando la oferta monetaria. A través de las Operaciones de Mercado Abierto, los Bancos Centrales pueden generar aumentos o disminuciones de las reservas de los bancos, o crear base monetaria.

En las Operaciones de Mercado Abierto, los Bancos Centrales, comprarán títulos de deuda pública por un valor determinado, que son depositados en los bancos comerciales, teniendo que aumentar las reservas de los bancos en la proporción, que van a parar de nuevo al Banco Central.

Con esto se genera un efecto multiplicador del dinero, que explicamos con un supuesto:

Imaginemos un supuesto, donde un Banco Central compra activos por valor de 100 euros. Los Bancos están obligados a mantener un coeficiente de reserva por valor de 0,20. 

1. El Banco Central compra activos por valor de 100 euros, que depositan en un Banco A. Este Banco A, depositará 20 en sus reservas para cumplir con el coeficiente, y prestará 80 a un ciudadano.

2. El Ciudadano, acude al Banco B, a depositar los 80 euros. Estos 80 euros suponen que se depositen 16 euros en reservas, y se pongan a disposición 64 euros, que son prestados a otro Banco C.

3. El Banco C, dejará en sus reservas 13 euros, para cumplir con el Coeficiente de Reserva,  y pondrá a disposición de otro ciudadano 51 euros.

Al final de estos 3 pasos, el valor del Efectivo en circulación será 295 euros. Al final de un proceso infinito, se habría multiplicado el dinero por 5.

No confundir con...

El Tipo de Interés de referencia de los Bancos Centrales no ha de confundirse con el Tipo de Interés Legal del Dinero. El Tipo de Interés Legal del Dinero refleja el precio que hay que pagar por el mismo a causa de las demoras en los pagos, como daños y perjuicios.

En España, para 2013 se fija en un 4% con un añadido de un 1% en el caso de moras tributarias (5%). El Interés de Demora Comercial se fija en un 7,75% por la Resolución del 3/1/2013.

¿Qué consecuencias tienen los recortes en el Tipo de Interés?

Al bajar los Tipos de Interés de referencia, los créditos concedidos a los bancos aumentarán ya que su coste es mucho menor, y por tanto se aumentaría el activo de los Bancos Centrales. Con ello, supuestamente se inyecta liquidez en las economías nacionales favoreciendo el consumo.

Muchos medios económicos han establecido unas posibles consecuencias, que procedo a resumir y valorar:

CONSECUENCIAS FAVORABLES:
  • Bajo precio del Euríbor. Al reducirse el precio del dinero, tiene una consecuencia directa sobre el Tipo de Referencia para los préstamos hipotecarios. Con Intereses altos, el Euríbor tocó sus máximos, y con los Tipos de Interés bajos, todo hará presumir que se mantendrá en niveles actuales o inferiores, si el resto de variables se mantienen estables.
  • Financiación barata. En la actualidad, muchos de los créditos se referencian al Euríbor, por lo que manteniéndose bajo, los créditos también lo harán. Aunque de todas formas, si el acceso por parte de los Agentes al dinero es económico, se puede presumir que la ciudadanía podrá acceder de una forma más sostenible a créditos.
  • Devaluación de la moneda. Al hacerse menos atractivo el préstamo de dinero por parte de agentes externos, debido a la bajada de Tipos, el Euro se ve desfavorecido en el plano internacional depreciándose respecto a otras monedas. En la situación económica actual, no interesa un euro muy fuerte, salvo por la importación petrolífera. Las Exportaciones se ven favorecidas cuanto menos valga nuestra moneda.
CONSECUENCIAS DESFAVORABLES:
  • Debido a la devaluación de nuestra moneda, las importaciones de bienes referenciados al dólar aumentarán de precio.
  • Pérdida de atractivo inversionista. Con un dinero más barato, se presume que los intereses percibidos para las inversiones serán menores. Por tanto, el atractivo inversionista caerá.
  •  Los tipos de Interés muy bajos, generan un posible problema de alto endeudamiento y pueden conllevar demoras en los pagos en el futuro, cuando la situación de los Tipos de Interés sea normalizada.
  • Los Mercados de Valores no tienen por que reaccionar positivamente hacia una bajada de los Tipos de Interés. Si el Mercado espera una bajada superior a la realizada o incluso un mantenimiento y se produce una bajada, se pueden dar pérdidas a corto plazo en los Mercados Bursátiles.
DISCREPANCIAS:
  •  La bajada del Interés legal del Dinero no tiene una consecuencia inmediata en la Economía. Tarda un tiempo en trasladarse al resto de agentes participantes, por lo que los efectos de los tipos de interés tan bajos no podremos evaluarlos hasta dentro de un tiempo.
  • Una bajada de Tipos de Interés, puede no trasladarse en un aumento del Consumo. En la situación económica actual, los ciudadanos procuran aumentar su ahorro, para futuras "mal dadas". Por lo que es presumible, que el consumo no aumente en la proporción esperada, sino que ese "extra de capital" derivado de posibles descensos de los costes prestatarios, se emplee en aumentar reservas en depósitos.
  • La bajada de Tipos de Interés no afecta a todos los países por igual. En un Mercado Monetario tan heterogéneo como es el de la Unión Europea, con países en diferentes situaciones, esta medida tendrá consecuencias diferentes. Comenzando por Alemania, cuya situación financiera se vería más favorecida con aumentos de Tipos de Interés, en lugar de recortes en los mismos.

La elaboración de este artículo se basa en la opinión personal del autor, contrastada con las fuentes teóricas económicas de información que dejamos a continuación, que han servido como inspiración para su elaboración. Puede que el análisis final no corresponda a la situación esperada, futura o actual, debido a que se fundamenta en una hipótesis y una opinión personal.

 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.