viernes, 17 de mayo de 2013

El Comentario del día: Análisis de la Balanza Comercial

Hace unas horas se ha publicado los resultados de la Balanza Comercial de España, arrojando el primer superávit desde el año 1971. Ahora bien, ¿Qué es esa palabreja que tanto afecta a la economía de un país?

La Balanza Comercial se define, como un subgrupo de la Balanza por Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos de un país. A grandes rasgos y debido a que la estudiaremos en profundidad en este blog, la Balanza de Pagos de una nación se erige importante para conocer la actividad de la misma para con el resto del mundo.

¿Qué es la Balanza de Pagos?

La Balanza de Pagos es un documento contable con una estructura mundialmente convalidada, donde se recoge el conjunto de las operaciones económicas que un país realiza con el resto del mundo. En este documento, para el que el FMI establece los criterios de registro, ofreciendo un registro sistemático de las transacciones ocurridas en un tiempo determinado entre los residentes de un país y los del resto del mundo.

¿A dónde pertenece la Balanza Comercial?

 La Balanza Comercial es un sub-grupo de la Balanza por Cuenta Corriente, una de las divisiones en la estructura de la Balanza de Pagos. La Balanza por Cuenta Corriente se compone de la Balanza Comercial, de Servicios, de Rentas o de Transferencias corrientes.

¿Por qué es importante el Equilibrio de la Balanza de Pagos?

A Nivel agregado, la Balanza de Pagos ha de estar equilibrada, ya que es un sistema de doble partida. Esto es, cualquier anotación en alguna de las partidas de la misma, conlleva otra anotación idéntica en cuantía pero en negativo. Por ejemplo, si recibimos unos bienes importados, a cambio la balanza de pagos, en la parte de Capitales, registrará una salida como pago por estos bienes.

Debido a que es fácil que haya errores, por las deficiencias en los sistemas de información, se contempla una partida de errores.

¿Qué es la Balanza Comercial?

La Balanza Comercial es la parte del documento que registra el intercambio de bienes entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las exportaciones suponen ingresos para el país, y las importaciones, según los convenios de interpretación, supondrán saldos negativos.

El Saldo comercial es la diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. Este saldo nos indica si la actividad exportadora es capaz de financiar la actividad importadora, o es necesario cubrirla con otros apartados de la misma (por ejemplo, necesidades de Capital).

 Importaciones vs Exportaciones

  Se definen como importaciones, todos aquellos bienes que España compra al extranjero y que se consumen en nuestro país.

Se definen como exportaciones todos aquellos bienes producidos en España que son vendidos al extranjero para su consumo fuera de nuestras fronteras.

¿Es importante el saldo de este apartado?

Si el saldo de la Balanza Comercial es positivo, se interpretará como que la actividad exportadora supera a las importaciones. Y por tanto tendrá capacidad financiera para prestar a otros con el excedente generado a cuenta de esta parte de la Balanza de Pagos. Esto es, el país tendrá un superávit para prestar a terceros.

Por el contrario, si este saldo es negativo, el país tendrá que endeudarse para recibir inyecciones de capital que equilibren la balanza o cubrir este desequilibrio con otros superávit (Si los hubiera) a cuenta del resto de balanzas.

 ¿Es positiva la noticia del superávit comercial en Marzo?

Por primera vez en la historia, España, que arroja un déficit comercial acumulado de 4048 millones de euros (un 62%) ha obtenido un superávit en la Balanza Comercial. En el mes de Marzo, las Exportaciones han crecido un 2% y las Importaciones han descendido un 15%, arrojando un superávit de 635 millones de Euros de saldo (dato ABC).

Pero ojo, no nos confundamos. El dato de la balanza Comercial es positivo, sí, ya que reduce notablemente el déficit comercial acumulado con el que contamos. Pero también podrían vislumbrarse algunos aspectos negativos en este dato, ya que, actualmente en España se han dado estos casos:
  •  Reducción de los costes salariales, por lo que nuestros productos son más competitivos en el resto del mundo. Los costes salariales en España han descendido notablemente. Aumentamos nuestra competitividad, sí. Pero a costa del obrero.
  • Menor dependencia de los bienes del extranjero por nuestra pérdida de capacidad económica. Al estar contrayéndose notablemente la actividad económica, las familias y los consumidores españoles ven reducida su dependencia de productos que venían de otros países y que no son considerados de necesidad, sino que son fruto de la Sociedad de Consumo. Y si, así reducimos nuestras importaciones.
¿Cómo mejorar el resultado (más)?

Dos hitos que favorecerán a la larga el resultado:

Serán la Licencia Comercial Única, que hará que las empresas en nuestra nación puedan tener más fácil la distribución de sus bienes comerciales en nuestro territorio, y que con ello reducirán los costes. Por tanto, harán más atractivo el producto nacional, y sustituirán importaciones por productos nacionales.

Depreciación del Euro. Poco a poco el valor del Euro se está estabilizando, y ya no figura a cotas tan altas como hace unos años. Cuanto más fuerte esté nuestra moneda, más positivo es para nuestras arcas y nuestra futura estabilidad, pero más desequilibrios se producen, debido a que el producto se encarece, y las exportaciones se ven perjudicadas en pro de otras economías más baratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.