jueves, 15 de marzo de 2012

La prima de Riesgo

La prima de riesgo sube. La prima de riesgo baja. La prima de riesgo está en niveles que comprometen la solvencia del País. La prima de riesgo... ¿Cuántas veces han oído estas frases en los últimos tiempos en la prensa? Desde que comenzó la crisis, en Europa uno de los conceptos clave para baremar la situación de un país en el aspecto financiero ha sido la prima de Riesgo. Ahora bien...¿Saben ustedes qué es?

País referencia.

Partamos del principio de los principios. Dentro de la Unión Europea, Alemania es el principal país en cuanto al aspecto económico que se refiere y gira toda ella en torno a este país.


Como Reino Unido no tiene sus políticas económicas integradas con el resto de la Unión, ni pertenece a la Unión Monetaria, el ser primera potencia y país referencia queda entre Francia y Alemania, donde este último se lleva la palma debido a su mejor estabilidad financiera. El país dirigido por Merkel, es considerado la referencia en el aspecto de la prima de riesgo, ya que su deuda es la más solvente.

El Riesgo para el inversor.

Como inversor, siempre se asume un riesgo. Dirán ustedes... ¿Y por qué en el caso de la deuda soberana lo hay? Porque siempre existe una posibilidad que el gobierno no pueda afrontar su deuda. Al fin y al cabo, todo inversor que compra deuda nacional (o internacional) está realmente financiando al gobierno. Y esa financiación suele ser devuelta pero no siempre.

Un inversor reclamará más intereses (o más contrapartida) si la deuda es menos solvente, es decir, si hay más posibilidades que este dinero "prestado" no sea devuelto. Y esto es aplicable a cualquier tipo de inversor. Por tanto, el riesgo que está dispuesto a asumir el inversor, se mide en función de los intereses que puede recibir. A más interes, siempre habrá algo más de riesgo.

El Riesgo país.

El riesgo país se debe a una ponderación de diferentes circunstancias que pueden influir, para que un país determinado no pueda hacer frente a sus obligaciones. Por tanto, el Riesgo país, incrementará notablemente el riesgo para el inversor y por tanto, el interés que es necesario ofrecer para que alguien quiera invertir.

La prima de riesgo.

Por tanto... ¿Qué es la prima de riesgo? En la Unión Europea es necesario emitir bonos de deuda de largo plazo, esto es, a 10 años. Por esto, la prima de Riesgo mide el diferencial de tipos de interés ofrecidos para este bono de deuda entre un país de la Unión Europea y Alemania. Esto es, por ejemplo:
  • Si Alemania emite bonos de deuda a un interés del 3,40% 
  • Y tenemos otro país que coloca bonos a un interés del 8,85%
  • La prima de Riesgo será de un 5,45%. Esto es, a un inversor hay que ofrecerle esta cifra sobre la inversión en Alemania para que se decante por la del otro país.
Como la prima de riesgo se mide en puntos básicos, en el caso de nuestro ejemplo, la prima de riesgo del país X respecto de Alemania será de 545 puntos básicos.

Las variaciones de la cifra indicada, se pueden dar por dos razones:
  • Aumentos o disminuciones del interés en el país comparado.
  • Aumentos o disminuciones del interés en Alemania.


1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con tu explicación del riesgo del inversor. Sabemos que una persona a la hora de invertir en algún producto o activo financiero, debe tener en cuenta tres cosas: el riesgo, la liquidez y la rentabilidad. Estas tres características de los activos son contradictorias entre sí, y la cuestión es buscar un equilibrio lo suficientemente atractivo entre las tres para que una persona invierta en dicho producto.
    Ahora bien, como tu bien has dicho, el inversor se enfrenta a un riesgo de insolvencia por parte del que te está vendiendo el producto, pero no se compensa solo con mayor rentabilidad, o más dinero por tu inversión en palabras llanas. Se compensa por una mayor o menor liquidez (facilidad del activo o producto comprado para convertirse en dinero), que en el momento de comprar ese producto se negocia.
    Ese es el único matiz que le pondría a tu artículo, el riesgo individual de inversor depende de la capacidad para devolver y pagar los intereses de la persona a la que tu prestas ese dinero, es decir, la persona que está vendiendo el producto financiero. Pero ese riesgo no depende sólo de cobrar más o menos dinero por tu préstamo, sino de cómo sea de liquido ese activo.
    En el caso de la deuda de un país, son bonos a 10 años como tu has dicho, y por tanto, no son demasiado fáciles de convertir en dinero, por lo menos hasta que llegue el vencimiento o fin de la vida del bono, por lo que el riesgo del país tiene que compensarse con mayor o menor rentabilidad de dichos bonos. Como tu bien has dicho.

    ResponderEliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.