lunes, 25 de enero de 2016

Reclamación de Cláusulas suelo


Ante las consultas recibidas sobre cómo reclamar las Cláusulas Suelo a tu banco, nuestro partner CSS Abogados pone a vuestra disposición un formulario gratuito para dicha tarea.


¿Dispones de una Cláusula Suelo en tu contrato hipotecario? ¿No sabes cómo reclamar dichos importes a tu banco y quieres hacerlo en un documento legal?

En Económicamente Incorrecto queremos facilitar la vida a nuestros lectores, y gracias al acuerdo de colaboración con CSS Abogados, os ofrecemos un modelo de reclamación de Cláusulas Suelo con el que podrás solicitar a tu banco las mismas.

Además, todos nuestros lectores pueden acceder a que CSS Abogados les gestione directamente la reclamación contando para ello con tarifas especiales.

¿Qué es la Cláusula Suelo?

Muchas de las hipotecas, se vinculan a una tasa de tipo de interés variable, en función del índice EURIBOR, y los importes a abonar dependen de los movimientos de este. En estos casos, era habitual hace unos años, que se fijara un mínimo a pagar, aunque los Tipos de Interés de referencia estén por debajo de ese valor fijado.


 Por ejemplo, si el banco me obliga a pagar un mínimo de 1,15% y tengo una hipoteca a Euribor +0,25 siendo el interés un 0,5% tendría que pagar un 0,75%. Pero como tengo Cláusula Suelo, pagaría un 1,15%.

¿Se siguen aplicando?

En la práctica muchas de las entidades financieras las han eliminado, pero es posible que te toque reclamarlas. El Tribunal Supremo, dictó la nulidad de las Cláusulas suelo en el año 2013.

¿Cómo se reclaman?

Los clientes pueden reclamar las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013. ¿Cómo? Habitualmente presentando un escrito a las entidades bancarias. Si lo deseas, CSS Abogados puede ayudarte con esta gestión a un precio ventajoso para nuestros lectores. 


Copia y pega este texto a continuación en un procesador de texto. Cambia los campos resaltados en rojo y/o con línea de puntos. Imprime y preséntala en tu banco.|
|
|
|
V

MODELO DE RECLAMACIÓN BANCARIA



Servicio de Atención al cliente de ……………………………………


(nombre del banco y número de sucursal)


(Dirección)


(C.P., localidad y provincia)




En ………………………, a ……… de …………... de ……… (fecha)



D.                ..........................................................con DNI ......................... con domicilio en ............................., calle .............................ante la sucursal número.............. de ............................... de la ciudad de .......................... comparece y como mejor proceda,


DIGO


PRIMERO.- Que, con fecha de  ............................... constituimos con ustedes el préstamo con garantía hipotecaria nº …………………… por importe de ……………………€ referenciado a un tipo de interés variable.


SEGUNDO .- Que, a pesar de la bajada de los tipos de interés variable que se están produciendo, no nos hemos podido beneficiar de dicha bajada por la inclusión en la escritura de hipoteca una cláusula de límite de variación del tipo de interés, en la que se establece que el tipo de interés aplicable en ningún caso será inferior al …….%.


TERCERO.- Que, en nuestra calidad de consumidores consideramos que dicha cláusula suelo es absolutamente abusiva, desproporcionada y completamente falta de transparencia, de acuerdo con lo dictado por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013 por la cual se declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en sus condiciones generales y les condena a eliminar dicha cláusula de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización.


CUARTO.- Que en particular, la abusividad de la cláusula a que nos referimos consiste en la inexistencia de una cláusula techo (o porque esta sea excesivamente alta y nunca llegue a alcanzarse); así como desinformación por parte de la entidad financiera ya que incumplió con su deber de información para con nosotros.


Por todo lo cual SOLICITO:


Que dicha cláusula sea eliminada de mi contrato de inmediato y que desde el día 9 de mayo de 2013 se recalculen las cuotas a pagar de mi préstamo con el nuevo interés que resulte aplicable.


 Que me devuelvan de forma retroactiva los importes resultantes de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente hubiera debido abonar si la misma no hubiera existido, de acuerdo con el artículo 1.303 del Código Civil.


 En caso de no aceptar dicha reclamación en el plazo de 2 meses, les anuncio desde este mismo momento, que me reservo las acciones judiciales oportunas en aras a la anulación de dicha cláusula abusiva.


Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo.


 Atentamente,




…………………………………… (nombre y firma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.