miércoles, 4 de diciembre de 2013

Empleo Noviembre 2013: ¿Realmente tenemos que felicitarnos?

Se ha publicado recientemente el dato de desempleo en España y a nuestro Gobierno le han faltado los minutos para sacar una lectura positiva de esta cifra. Después de leer este artículo, espero que podáis valorar si este dato es positivo o no.

Voces críticas a la cifra de desempleo publicada respecto al mes de Noviembre. Con el advenimiento de la Campaña de Navidad en el comercio, lo lógico es que en estos meses se relaje la caída del empleo y se comience a generar empleo en España, como así ha sucedido con la salida de 2.475 personas de las listas del paro.

El mes de noviembre ha sido un mes negativo de forma histórica. De hecho, el mes de noviembre de 2013 es el primer mes de noviembre desde 1989 en el que se genera una cifra positiva en nuestro país, pero...¿tenemos motivos para sonreir?

NO. No los tenemos. El Gobierno considera alentador el dato de empleo, y sí, teniendo en cuenta que hay casi 100.000 parados menos que en el mismo mes del año pasado, y que este mes de noviembre se han perdido inscripciones en las listas del paro, podríamos considerar que es alentador. Pero no. No lo es.


La economía europea no acaba de recuperarse, a pesar de que parece que España está en proceso de finiquitar su rescate bancario, y las versiones más  optimistas hablarían de un período de transición de unos 10-15 años, para recuperar niveles de empleo positivos, como indican en el diario El País

Lo importante en estadística es la tendencia, pero si yo tengo 4 manzanas y tu no tienes ninguna, estadísticamente ambos tenemos dos. Los datos son los que son, y la diferencia es en cómo los interpretemos o cómo los manejemos para mostrar la información a los demás. De un dato pesimista se puede sacar optimismo, pero también se puede ocultar la verdadera desgracia.

Y esta es nada más y nada menos, que la situación en la que queda España tras el mes de noviembre:

- 66829 afiliados menos a la Seguridad Social

Si el desempleo ha bajado en poco más de 2000 personas, y además  se han perdido casi 67.000 cotizantes, la ecuación es clara: se han destruido miles y miles de puestos de trabajo. En términos de perspectiva, sí que es cierto que las bajadas son mucho menores que en otros meses de noviembre de distintos años, pero el dato es terrorífico.

- 16.293.543 ocupados en España

La Seguridad Social arroja una cifra de poco más de 16.000.000 de personas afiliadas en sus sistemas. En un territorio con 47.000.000 de personas, donde unos 30 aproximadamente están en edad de trabajar, nos arroja la siguiente cifra: hay un cotizante por cada 3 personas habitando en nuestro país.

La Seguridad Social, ha perdido más de 200.000 personas afiliadas desde noviembre de 2012 hasta hoy.

- 94.014 contratos indefinidos firmados (7,5% del total firmados)

Del más de 1.200.000 de contratos firmados en noviembre, apenas el 7.50% del total firmados ha sido de "larga duración". Resalto entre comillas lo de larga duración, porque con la tan increíble batería de medidas para el fomento del empleo, en España el despido sale barato y contrato indefinido como tal...no se puede decir que exista. Todo tiene su caducidad.

Visto el dato con perspectiva, la cifra de indefinidos baja más de un 6% respecto al mismo mes en 2012. Esto es, se firman contratos sí, pero más precarios y por un breve periodo de tiempo. La estabilidad en el empleo está pasando a la historia.

- 30% de contratos de Obra y servicio.

Casi el 30% de los contratos en España en el mes de noviembre se han firmado a través de la modalidad temporal de Obra y Servicio. Esto denota el aspecto de temporalidad que antes hemos definido.

- 4.785.459 personas siguen sin encontrar un empleo.

La cifra del SEPE sigue dando escalofrios a cualquiera que la lea. Hay 1 parado por cada 3 personas activas aproximadamente. Las prestaciones comienzan a agotarse y son muchas las familias en las que no hay ningún ingreso mensual. Esta cifra se magnifica con la EPA de forma general.

- La zona Euro frena su recuperación.

Hoy mismo, el diario Eleconomista ha publicado en su web una noticia, en la que indica que la economía de la Zona Euro se  ha frenado, y crece únicamente un 0.1% en el tercer trimestre. Alemania ha frenado notablemente su crecimiento y Francia ha entrado en términos negativos. Los datos de nuestros vecinos no son alentadores.

- Se crea empleo a costa de...salida de gente.

Como corolario a este texto, indicar que se puede reducir el dato de desempleo sí. Como bien explican en un artículo de muy recomendable lecturapara que no te tomen el pelo con los datos de empleo, si en un país se reduce la lista de desempleados a costa de fallecimientos, gente que desiste de buscar trabajo, personas que deciden abandonar la búsqueda por volver a los estudios, o incluso gente que sale de las fronteras de España camino de un futuro mejor en otro territorio, efectivamente reduciremos la lista de desempleados, pero también la de residentes en el país.

En estos meses, se está viviendo en España una auténtica diáspora de ciudadanos a lo largo y ancho de las fronteras internacionales, en busca de unos estudios o un futuro mejor.

¿Te parece ahora tan positivo el dato de Empleo?
 

2 comentarios:

  1. Por una vez estoy plenamente deacuerdo con el analisis.

    Echo de menos, eso si, un planteamiento de contramedidas para frenar la debacle, pero supongo que quedan para un proximo articulo ¿verdad?

    Una pega: lo de las manzanas no es suyo sr. Barrete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo señor Fonseca. En algunas ocasiones me gusta incluir citas, las cuales están cobrando protagonismo en nuestro portal día tras día puesto que considero que da un apoyo positivo.

      Las contramedidas...son difíciles de establecer, pero sin duda alguna, un primer paso es la sentencia del contrato de apoyo a emprendedores, en la que se anula un despido por ser improcedente la no indemnización del trabajador. Es una medida aberrante que anula todos los derechos de los trabajadores logrados durante años.

      Sin duda alguna la dirección seguida no es la correcta, y lo que ha de hacerse es fomentar el tejido empresarial, el emprendimiento y apoyar a las empresas por medio de beneficios fiscales a contrataciones nuevas y exenciones de impuestos a la producción por medio de estas contrataciones.

      Otra medida podría ser la reducción de la jornada (manteniendo sueldos eso sí).

      Difícil aseverar qué va a funcionar cuando en el país se van al carajo cientos de empresas cada mes, debido al asfixio económico que sufren los autónomos, siempre olvidados y siempre perjudicados.

      Eliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.