domingo, 14 de julio de 2013

Eco-Curiosidades: El índice Big Mac

Hoy en nuestro articulo de la semana, tenemos lugar para un índice de precios curioso: el Índice Big Mac. La revista "The Economist" publica un índice elaborado a través del precio del Big Mac en los diferentes países donde la empresa McDonald's tiene restaurantes abiertos.
A la hora de medir la actividad económica existen numerosas formas de elaborar índices y clasificaciones de niveles adquisitivos de un país. Y una de las más curiosas que existe es el índice Big Mac.

El índice Big Mac se trata de una forma (no vinculante) de medir y comparar el Poder Adquisitivo de los países. ¿Qué es el poder adquisitivo? Se trata de la cantidad de bienes o servicios (productos) que puede comprar un ciudadano con una cantidad de dinero. Se suele valorar, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y permite comparar la cantidad de bienes que se compran hoy, en relación a la cantidad de bienes que se compraron en el pasado, y con esto, situar al individuo en una escala de pérdida o ganancia de poder adquisitivo.

El índice Big Mac es un índice más de medición, solo que está basado en estudios e investigaciones sin carácter científico. Actualmente, la hamburguesa de la franquicia McDonald's es uno de los productos más estándares y con menos variantes con los que cuenta, y de forma general se sirve en los diferentes países de igual forma.
El índice se fundamenta en la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) que compara y referencia la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país, con una moneda de referencia base (en nuestro caso, el dólar). Esta teoría, sostiene que un dólar convertido a moneda local, debe poder permitir comprar la misma cantidad de bienes o servicios que en el país origen de la moneda (Estados Unidos).

En la actualidad, McDonald's aplica el precio a sus hamburguesas en función del los diferentes niveles de poder adquisitivo en los países donde desembarca. Uno de los datos que se extrae del índice, es la valoración de la moneda de forma aproximada en base a la comparativa entre ambos precios (es decir, si se encuentra infra o sobre valorada), así como la determinación aproximada del nivel de vida en los diferentes países.

Pongamos un ejemplo clarificador: En el año 2012, con 50 dólares en EE.UU se podían comprar 11 Big Macs (al igual que en Europa o Colombia), y este valor oscilaba desde las 30 hamburguesas que se podían comprar en India a las 7 de Noruega o Suiza.

¿Qué conclusión se extrae de estos datos?

En teoría, con 1 dólar de Estados Unidos, deberíamos poder comprar los mismos Big Mac en los diferentes países, una vez convertida la moneda, tomando como referencia la Teoría PPA en el caso que la moneda se encontrara en paridad de valoración.

Esto es, que el precio de un Big Mac en cualquier país, debería ser el mismo que el de Estados Unidos una vez convertido a Dólares.

En la imagen de la izquierda, podemos ver la valoración de las diferentes monedas en función del precio de referencia de dicha hamburguesa.

Como dato, nos arroja que los países superiores como Venezuela, Noruega y Suecia tienen una sobrevaloración importante sobre el Dólar en función del precio de la hamburguesa.

Y por el lado contrario, en lugares como India, Sudáfrica o Hong Kong resultará que sus monedas están infravaloradas frente a la moneda estadounidense.

Como podemos observar, el nivel de España estaría englobado en el de Zona Euro, y se situaría ligeramente por encima (actualmente el dólar está por debajo del euro en el sistema cambiario de precios) y países como Reino Unido o Chile tendrían una valoración en términos monetarios prácticamente perfecta.

Inconvenientes de este índice:

Tomemos como ejemplo el caso de Venezuela, que actualmente encabeza el ranking de precios. Venezuela es un país donde el coste de la vida no es mayor al de cualquier otro país (como por ejemplo, el segundo en la tabla, que es Noruega).

Además, los precios de la mano de obra tampoco son mayores. Entonces, ¿por qué es el país más caro?

Este índice no considera los siguientes aspectos  a la hora de valorar los diferentes niveles:

- Coste de las materias primas en los países de origen.
- Niveles impositivos de los productos.
- Salarios o precios de los alquileres de los locales.
- Hábidos de consumo: en Estados Unidos o Europa, tomar un Big Mac es algo más o menos habitual. En otros países es un producto de difícil acceso.
- Consolidación de la economía.

Por tanto no es válido para comparar niveles de vida, aunque sí para aproximar valoraciones de monedas.

¿Qué es lo que sí que nos ofrece este índice?

Este índice nos ofrece una aproximación a la valoración de la moneda en función al dólar (esto es, si el tipo de cambio está sobre o infra valorado). Por ejemplo, para el caso de España, en 2012, el índice arrojaba un coste de 4,75 dólares. En Estados Unidos costaba 4,37 dólares, por lo que se pre-supone que la moneda española está sobre-valorada en un 9% aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.