martes, 2 de mayo de 2017

Educación en España - ¿Cómo mejorar el modelo?


Cada poco tiempo, en España sufrimos una nueva reforma del sistema Educativo. Y normalmente, toda reforma suele resultar infructuosa.

España. Año 2017. El estado del Sistema Educativo salta a la palestra año tras año, y tras unos días de auto-reflexión, voy a proceder a dar mi visión tras varios años de carrera profesional e innumerables años de estudio.

En España vivimos en una época febril por la titulitis. Hay que tener un título de lo que sea, y como sea. Y a ser posbile, universitario. Nuestro sistema educativo tiene muchas fallas, donde la escasa motivación del alumnado por enfocar una carrera profesional, es causa del elevado nivel de fracaso escolar.

Hace unos meses, hablaba con un amigo mío.... ¿A tí alguna vez te preguntaron qué querías ser? A él no. A mi tampoco. El sistema educativo español está enfocado hacia un modelo de conocimiento dirigido en una serie de itinerarios completamente cerrados hasta los 16 años, donde tienes que empezar a tomar decisiones. ¿Ciencias? ¿Letras? ¿Artes? No, artes no que "no sirve de nada".

¡Cuántas veces habré escuchado esa maldita frase!

Y sinceramente, a un niño de 16 años, que no ha podido decidir nada en su carrera escolar (y tampoco se ha preocupado por ello), le planteas en uno de los momentos, quizá, más difíciles de su vida, el tomar una decisión de este calibre, y posiblemente no sepa qué hacer.

En mi círculo de conocidos, estamos plagados de "equivocaciones". Personas que en su dia decidimos enfocar nuestra carrera profesional a una rama, que acabamos cambiando porque no resultó ser del atractivo que esperábamos. Y porque nadie nos guió en su día.

¿Qué cambios serían necesarios en el sistema educativo español?
  1. Cambio del modelo educativo: La persona tiene que tener el protagonismo, y recibir una serie de conocimientos generalistas durnte sus primeros años de educación secundaria, para a los 14-15 años, pasar a enfocarse hacia una formación para la profesionalidad. Obtener una serie de capacidades y cualidades generalistas, enfocadas hacia la actvidad profesional.
  2. Figura del orientador educativo: Los profesores, en coordinación con los padres, los psicólogos y los orientadores educativos, tendrían que hacer un equipo para descubrir el verdadero talento de la persona y enfocar su educación hacia la máxima expresión de dicho talento. No todos podemos ser médicos, economistas, abogados o futbolistas, sino que existe una variedad de profesiones inmensa.
  3. Orientación hacia el emprendimiento: Gran parte de la fuerza laboral en España es una figura tan denostada como necesaria: el trabajador autónomo. A pesar de la falta de derechos que tienen, y de las dificultades que padecen, un país plagado de emprendimiento está llamado al éxito.
  4. Decisión y en el momento oportuno: El alumno ha de ser capaz de encontrar lo que le motive. Sinceramente, cuando yo estudiaba Bachillerato, me importaba un carajo la Filosofía o la física. Y sin embargo, actualmente, con casi 30 años, disfruto divagando, reflexionando y pensando. Hay un momento para cada cosa, y en dicho momento tienes que tener la motivación necesaria para acometer tu misión en la vida.

    Aquí viene muy a cuento una frase: "Si tu hijo tiene un 10 en música y un 4 en matemáticas, no le apuntes a refuerzo de matemáticas, apúntale a refuerzo musical".
  5. Conocimientos mínimos útiles en la vida proesional: Muchas matemáticas. Mucha literatura y lengua. Mucha Geografía. ¿Pero cuántas ocasiones os habéis encontrado una persona de vuestra edad con nociones cero de economía, derecho o tramitación con la Administración?

    La segunda parte de este artículo, desarrollará este aspecto...
Pincha aquí para acceder
Pincha aquí para acceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Enriquece este blog con tu duda!

Intentamos dar respuesta a todos, pero si en 6 semanas no te hemos contestado vuelve a publicar tu comentario, puede ser que entre todos los que nos llegan se haya traspapelado. Puedes publicar de forma anónima o como usuario registrado.

En cualquier caso, aceptas los Términos y Condiciones de Privacidad de Blogger a la hora de publicar tu duda / consulta. ¡Son bienvenidas todo tipo de dudas!


Quedan TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS:

Los comentarios ofreciendo servicios financieros, préstamos o créditos.

Los comentarios con ofertas o servicios profesionales no autorizadas en este blog que no formen parte de ninguno de nuestros colaboradores.

Serán reportados en todo caso a las autoridades competentes todos los comentarios sobre actividades ilícitas, intentos de pishing o similares.