martes, 22 de julio de 2014

Emprendedores (II) - Felipe Galán - ¿Crisis? ¡Oportunidad!

Con casi dos décadas de experiencia en periodismo, gran parte de ellos en televisión, Felipe Galán es una de esas caras conocidas por muchos sobre todo en el ámbito del deporte. Pero también un ejemplo a seguir en reinvención. En cómo salir adelante ante un periodo de incertidumbre. Esa incertidumbre que marca nuestras vidas.
Después de que más de 200 personas disfrutaran de la entrevista que nos dejó Felipe Galán en su primera entrega, la cual puedes leer todavía en este enlace, a continuación os dejamos la última parte de esta magnífica entrevista. 

Aunque de toda la entrevista que realizamos, me quedo con una frase, que pasará a ser parte del apartado de "Frases" de este blog: Les diría que traten de construir su futuro sobre lo que realmente les apasiona.

Hoy tenemos un mundo en el que cualquiera informa sobre cualquier tema. ¿Cómo conseguir credibilidad e imagen para estar al frente de la Sociedad de la Información? ¿Cuáles son para ti las bases?

La honestidad y la constancia. La única forma de conseguir credibilidad es trabajar con los mismos principios durante toda tu trayectoria.

¿Cuáles fueron tus siguientes pasos desde tu fin en Telemadrid?

Primero llamé por teléfono a todos los contactos que tenía para comunicarles mi nueva situación. Pensaba que alguno de ellos me ofrecería trabajo, pero no fue así. De modo que empecé a elaborar proyectos para ofrecérselos después a algunas empresas, clubes deportivos incluidos. Y, al mismo tiempo, subí mi perfil a varias empresas dedicadas a la búsqueda de empleo.

Nuevos retos profesionales


Docencia y escritura. Comencemos por la escritura. Has publicado varios cuentos infantiles, ¿Es complicado escribir para niños?

No sé si es complicado, la verdad. Lo que sí te puedo decir es que, en mi caso, fue una experiencia maravillosa. Siempre lo planteé como un regalo para mis hijos, que por entonces acababan de nacer, y escribir para ellos me facilitó mucho las cosas.

De hecho, hasta los personajes llevaban sus nombres. La niña de “Pedro y el invento del siglo” se llama Natalia, como mi hija mayor, y en “Operación Ozono”, además de Natalia, también aparece Víctor, porque ya había nacido. Luego escribí un poemario infantil, “Amigo di Verso”, y aproveché para hablar de algunos amigos de mis hijos. Supongo que, cuando estás rodeado de niños, todo es más sencillo.

¿Cómo consigues mantenerte inspirado para lograr tus publicaciones?

Lo cierto es que siempre me han surgido muchas ideas para escribir. Aún tengo en la cabeza varias historias que podrían convertirse en libros infantiles o en novelas. No sé, soy bastante reflexivo, y veo historias con potencial en todas partes.

Con "La Sombra de Nayá" llega tu primera novela. ¿Qué sentiste al verla en tus manos?

Para ser sincero, siempre me la imaginé con otro tipo de portada, pero estaba tan ilusionado con la historia encerrada en aquellas páginas que se me olvidó rápido. Hasta entonces nadie había escrito una novela ambientada en el Inframundo maya y pensaba que funcionaría bien en el mercado. Mientras me documentaba para escribirla, descubrí que ese mundo subterráneo descrito en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, en realidad era un lugar real frecuentado por esa civilización. La historia me enamoró desde el principio.

¿Y en las manos de terceros?

Pues algo de temor, porque no se trata de una novela al uso. Al hablar del Inframundo maya, aparecen seres mitológicos y hay que tener la mente abierta para meterse en la historia.

Cuando alguien te llega y te pide que le firmes el libro.. ¿Qué piensas?

Quizá sea la parte más bonita de escribir un libro, la posibilidad de dedicárselo a los lectores. En ese sentido, disfruté mucho en la Feria del Libro de Los Ángeles. Me invitó Sara Mijares, la presidenta de Mundo Maya Foundation, con sede en esa ciudad americana. Allí firmé decenas de libros y me sentí mucho más reconocido que en España. Aunque no todos compraran el libro, los mexicanos que pasaban por la caseta se acercaban a saludarme. Estaban agradecidos de que hubiera dedicado tres años de trabajo a los mayas y de que ayudara a la difusión de esa cultura ancestral. Fue muy gratificante.


¿Cómo afronta un escritor novel el momento de buscar medios para sacar su obra al mercado? ¿Te fue complicado publicar tu novela?

Después de presentarla a muchas editoriales, una de ellas, Appaloosa, me dijo que estaba interesada en publicarla. La verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos, porque la edición está muy cuidada. No escatimaron en gastos.

Tu segunda gran publicación, "El Círculo Verne", viene en formato e-Book en lugar de en papel. ¿Se ha complicado tanto el mercado de los libros para no publicarlo en papel?

La verdad es que me apetecía probar otra fórmula. Hasta ahora no he ganado nada con los libros que he escrito, así que opté por subirlo a Amazon con un precio muy bajo, sólo 2,68 euros, para facilitarles las cosas a todas las personas interesadas en leerlo.

Imagino que será más complicado promocionarla y venderla...

Es muy complicado, sobre todo porque hay miles de novelas en el mercado. Pero el objetivo era publicarla y ya está hecho. Ahora decidirán los lectores.

¿Qué sientes cuando recibes una opinión de tu libro? ¿O cuando te dicen que lo compraron?

Reconozco que me emocioné al comprobar que alguien me había escrito un comentario sobre “El círculo Verne” en Amazon. Venía a decir que lo había comprado por impulso y que le había sorprendido la historia. Y no es para menos. En el mundo sólo una docena de personas conocían el gran secreto de Julio Verne antes de la publicación de mi libro.

Nuevos mercados

En Economía, todo cambia y evoluciona gracias a las nuevas tecnologías ¿Cómo ves el mercado e-Book? ¿Competencia y crisis para los editores u oportunidad para los escritores?

Ambas cosas. El mercado editorial mueve mucho dinero y la aparición del libro digital ha venido acompañada de la piratería. El sector va a cambiar mucho en los próximos años. Y, por otro lado, ahora cualquier escritor puede subir su libro a la red sin ningún coste. Es fantástico, porque no se necesitan intermediarios.

¿Lector clásico o lector moderno? ¿Libro electrónico o en papel?

Pues me gusta más el papel, pero también leo en digital. 

Muchos, en tu situación se vendrían abajo y verían todo negativamente. ¿Cómo conviertes una crisis en una gran oportunidad?

Pues supongo que con algo de imaginación. He planteado proyectos de todo tipo. Nunca hay que perder la esperanza.

Vuelta a los inicios...desde el otro lado. 

Vamos a cerrar esta entrevista con otra nueva aventura, la docencia. La cuadratura del círculo, se produce cuando vuelves a donde nació el perfil profesional de Felipe, la docencia. ¿Cómo llegas a la Universidad Carlos III a impartir clases sobre periodismo deportivo?

Llevaba siete u ocho años en Telemadrid y me apetecía combinar el trabajo con algo diferente. Mi mujer siempre me había dicho que tenía madera de profesor, así que me presenté a una plaza que ofertaba la Universidad Carlos III. Era una especie de concurso-oposición y me concedieron la plaza.

Transmitir lo que conoces para que otros compitan contigo. ¿Complicado? 

Nunca me lo tomé de esa forma, la verdad. Simplemente intentaba ayudarles en su salto al mercado laboral desde mi experiencia personal. El caso es que, después del ERE de Telemadrid, estuve hablando con alguno de mis antiguos alumnos para pedirles trabajo. Las cosas que tiene la vida.

¿Se hizo complicado impartir docencia en una época en la que los universitarios se ven abocados al paro y su futuro profesional cada día es más incierto en una profesión con alta competencia, pocos medios y escasas empresas donde desarrollarse?

En mi caso, no. El periodismo deportivo es muy vocacional y la gran mayoría de los alumnos escogieron la asignatura porque querían llegar a serlo. Ese detalle facilitó mucho las cosas.

Derivado de la situación anterior, ¿qué hacías para motivar a diario a tus alumnos?

Las clases eran muy prácticas y eso mantenía la motivación alta. Cada sesión era un reto para ellos, porque tenían que hacer una cosa diferente cada semana. Siempre empezábamos con un test de actualidad deportiva para que no perdieran detalle de la información y luego planteaba un ejercicio a desarrollar en las horas siguientes. El curso empezaba con prácticas de prensa escrita, luego pasábamos a los estudios de radio y, por último, editábamos vídeos para televisión. Un poco de todo.

¿Les inculcaste la filosofía del emprendimiento? ¿Les hiciste ver que hoy en día priman más las aptitudes personales y la iniciativa a la formación?  

Intenté que estuvieran preparados para lo que se iban a encontrar en los medios, por eso dejé a un lado la teoría para centrarme en la práctica. En el mundo del periodismo la mayoría de las enseñanzas no se aprenden en los libros.

¿Volverías a impartir clases? ¿Por qué?

Sin dudarlo. Me gustó mucho la experiencia. Estar en contacto con gente joven te ayuda a permanecer al día en muchos aspectos, desde el ideológico hasta el tecnológico. Aprendí cosas que desconocía por completo.

¿Fútbol o Baloncesto?

Ahora mismo, baloncesto. Me parece más entretenido, aunque he visto mucho fútbol en mi vida.

¿Qué tal la experiencia de ser voz de un pabellón con casi 6.000 espectadores?

Pues preciosa. Le estoy muy agradecido al Baloncesto Fuenlabrada por haberme dado esta oportunidad. No es tan distinto a lo que había hecho antes y cada día lo disfruto más.

Píldoras finales.

Como consejo final, ¿Qué les dirías a todos aquellos que se sientan identificados contigo, y decidan coger su vida por los cuernos y convertir la crisis en una oportunidad?

Si les vale de algo lo que he hecho yo, les diría que traten de construir su futuro sobre lo que realmente les apasiona, que agoten todas las opciones antes de abandonar sus sueños. Pero, al final, hay que ganarse la vida. Así que no me atrevo a decir nada más.

¿Se puede decir que lograste tus objetivos?

De momento, sí. El hecho de dedicarme a editar vídeos me ha servido para recibir la llamada de un antiguo compañero de Telemadrid. Hemos iniciado una nueva etapa profesional que ojalá dure mucho tiempo.

Recomiéndanos 5 publicaciones que te guste leer.

Más que publicaciones, suelo leer libros, sobre todo novelas.

Cuestionario para conocerte mejor:

Una afición: Lectura
Un deporte: Baloncesto
Un lugar para perderte: La Mariña lucense
Una ciudad española: Vitoria
Una ciudad internacional: Viena
Un país: España
Un portal web: elpais.com
Un libro: El retrato de Dorian Grey, de Óscar Wilde
Un programa de TV: La noche de José Mota
Un género musical: Cada uno en su momento
Un grupo que te guste: OneRepublic
Un grupo musical que debamos conocer: Para los más jóvenes, La dama se esconde, un grupo de mi época
Una película: El Señor de los Anillos
Una cadena de TV: Teledeporte
Una emisora de radio: Crecí escuchando Onda Madrid
Una bebida: Batido de chocolate
Una comida: Tortilla de patatas


DISFRUTA DE LA OBRA DE FELIPE GALÁN:

- La Sombra de Nayá: Disponible en www.amazon.es o en La Casa del Libro, además de en muchas otras librerías colaboradoras.

- El Círculo Verne: Disponible en exclusiva en  www.amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.