domingo, 30 de marzo de 2014

¡Dos años en la red! Gracias a todos

Hace dos años se fraguó la primera piedra de este proyecto personal, y a pesar que la atención que prestamos actualmente a este blog no es la que nos gustaría, seguimos publicando artículos irregularmente con el único fin de ayudar a nuestra ciudadanía.
En Marzo de 2012, inmerso en una crisis personal debido a inactividad propia de la situación que está viviendo nuestro país, como más de 5.000.000 de personas en la actualidad, decidí que era el momento de hacer algo por los demás. De intentar sacar a la luz mis conocimientos sobre Economía, finanzas y (un poco) de legislación, para intentar que los demás pudieran comprender mínimamente lo que sucedía a su alrededor.

Unido a un consultorio vía web o comentarios del blog para intentar dar luz a las dudas de aquellos que nos leen, con un diseño muy básico basado en los colores rojo, azul y verde, muy representativos todos ellos de la Economía, e incluso sin banner que dotara al blog de una imagen propia, nació Económicamente Incorrecto. El nombre, idea de Javi Argüello, surgió mientras aparcábamos el coche camino a una de las tradicionales meriendas camino al partido que disputaría esa misma tarde una de nuestras pasiones: Baloncesto Fuenlabrada.

Combinando un juego de palabras entre la economía y "ser políticamente incorrecto", nace esta denominación: Si intentamos hacer una economía para noveles, no podemos ser "Económicamente Correctos". Hemos de hablar claro y sin tapujos, sin dobles sentidos y sin maquillaje.

Nuestro primer artículo, una declaración de intenciones y nuestro primer artículo oficial, "La Prima de Riesgo". Un manual para entender sus consecuencias y su funcionamiento. Ese mismo mes, llegaría uno de los primeros artículos de éxito en aquella época. El primer artículo que superaría las 200 lecturas, que hablaría sobre la Huelga del 29M y que después daría lugar a un sinfín de comentarios que aportaron calidad al contenido.

La evolución fue muy lineal, hasta la incorporación al proyecto de Sara Patrón, una de las decisiones más acertadas de este sitio, ya que los artículos que publicó durante sus colaboraciones han sido los más leídos, los más visitados y los más comentados.  

Entre sus artículos estrella cabe destacar algunos sobre el empleo, como el Contrato a Tiempo Parcial que cuenta con más de 130 comentarios y casi 14.000 lecturas, o sobre impuestos tales como la modificación del IRPF.

137 artículos, nuestro glosario, casi 94.000 visitas en este periodo, y más de 340 comentarios son nuestra carta de presentación ante el medio web. A pesar de la inactividad, mantenemos una media mensual de 5.000 visitantes, la mayoría buscando contenido específico a través de buscadores.

El panorama económico ha evolucionado bastante en estos dos años, tanto en el plano nacional como en el internacional. Aunque si bien, la situación es incluso peor: miseria, pobreza y crisis son las palabras que presentan muchos ciudadanos hoy en día en los países desarrollados. La clase media ha quedado prácticamente extinta, y el famoso "Estado de bienestar" prácticamente ha desaparecido.

Pobreza, penurias y mucho, mucho dolor parece que será el futuro más inmediato en España. Os lo iremos contando por aquí.

Sin ánimo de que los que no salgan por aquí no se ofendan, ya que todos en mayor o menor medida habéis contribuido a este portal, aprovecho para dar las gracias a una serie de personas que han colaborado especialmente en mayor o menor medida al modesto éxito de este medio, ya que a priori esperaba mucho menos:
  • A una de mis referencias, y al que considero mentor en algunos aspectos de mis estudios: Luis María García, ya que los conocimientos que me inculcó en su asignatura en la carrera hicieron que "abriera la mente" intentando siempre observar para "ver lo que sucede alrededor".
  • A Miguel Blanco, profesor en la Universidad donde estudié, que a pesar de que me impartió una asignatura breve, me sirvió para mucho de cara al futuro.
  • Javier Fonseca, ya que las largas noches de debate me aportaron ideas para nuevos enfoques y conocimientos.
  • María L. Núñez, ya que nos dio la oportunidad de divulgar conocimiento en La Brecha Digital y además su manera de hacer las cosas ha sido inspiradora.
  • Mi familia, y en particular a mi madre, que se que se leen muchas de las publicaciones de este sitio, en busca de mejoras y aportes a la redacción.
  • A Miguel Angel, profesor de "Centro Kepler Fuenlabrada" que me inspiró una de mis formas de actuar hoy en día. Con mis propias palabras, lo resumiría en "No te quedes en lo que te cuenten: intenta llegar hasta el final del conocimiento".
  • A Javier Lorenzo, ya que sus inquietudes por el mundo de Internet, han hecho que comience a descubrir un nuevo mercado potente: las aplicaciones para smartphone.
  • A Raúl Fernández, ya que su proyecto personal ha hecho que me vuelva a involucrar en proyectos de Internet y lanzamiento de medios para terceros. Además, poder transmitir conocimiento sobre redes y Webs a un tercero reconforta.
  • A muchos de mis profesores, que me inculcaron el placer por la economía.
  • A todos nuestros lectores por el tiempo que nos han dedicado.
  • A todos nuestros comentaristas, por el tiempo que dedican a leer nuestras noticias y aportar valor a las mismas.
  • A mis amigos y compañeros de trabajo, que aunque se que no dicen nada, aguantan el "machaque" por las redes sociales con mis publicaciones, ¡e incluso las comparten y las leen!
  • Y en especial a Sara Patrón, por todas las horas que ha dedicado a este proyecto sin pedir nada a cambio. Muchas veces tomo decisiones de forma unilateral, y sus opiniones me hacen replantearme muchas cosas.

GRACIAS A TODOS.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

2 comentarios:

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.