jueves, 5 de septiembre de 2013

El Comentario del Día: ¿Qué nos espera en 2014? Empleo, Siria, Crisis y más.

5 de Septiembre de 2013. Las vacaciones han finalizado y vuelve la actividad general Económica. Re-arrancamos nuestra actividad en las redes Sociales, volvemos a estar pendientes de los comentarios y habilitamos de nuevo nuestro consultorio. Y ¡Estaros pendientes porque se acercan cambios!
Llega Septiembre y llega la vuelta al "cole" acompañada de síndromes post-vacacionales. En el caso de la política, vuelven "al cole de los mayores". Y en nuestro caso, volvemos a iniciar nuestra actividad en todos los aspectos, al pie de la noticia intentando facilitar la comprensión de las principales actividades que se desarrollan en el plano nacional e internacional.

Nos espera un año duro. Muy duro. La transición de 2013 a 2014 será terrible en tanto en cuanto a la actividad económica. A muchos desempleados se les agotará la prestación, volverá el pánico y posiblemente veamos una pequeña crecida del desempleo. Y para colmo, Siria.

El 1 de Septiembre históricamente nuestros políticos vuelven a la actividad, afrontando nuevas medidas y reformas. Y ha comenzado en primer lugar con el dato del paro. El mes de Agosto, según los datos del Gobierno, ha sido muy positivo. Según mis datos, no tanto. El desempleo ha descendido en 31 personas, y el Ejecutivo lo achaca a una mejora del empleo y a un comienzo del funcionamiento de las medidas.



Señores... ¿comienzo de qué? Sí, es cierto que el dato del empleo por primera vez desde el año 2000 es positivo para la nación, pero yo formulo las siguientes preguntas:
  • ¿Cuánta gente ha salido del país en el último mes y por tanto se ha borrado de las listas del SEPE?
  • ¿Cuántos desempleados no se han apuntado en las listas de Desempleo puesto que no tiene derecho a ayuda o prestación?
  • ¿Es positivo un dato de empleo, cuando el número de cotizantes en la Seguridad Social ha descendido en casi 100.000 personas?
  • ¿Cuántos contratos se han celebrado de forma indefinida?
  • ¿En qué condiciones se han celebrado dichos contratos?
La principal conclusión que extraigo de estos datos, es que sí, se genera algún empleo pero es PRECARIO y de baja calidad. Pero en general el balance sigue siendo negativo. La tendencia verdadera sobre el empleo la confirmará la EPA.

Septiembre es un mes complicado para las finanzas y la economía. Comienzan los últimos meses del año, y los mercados se encaminan hacia los cierres anuales. Además, comenzamos un período de elecciones. En Alemania Merkel se someterá a la opinión pública en Alemania, y el resultado de los mismos refrendará si los germanos aprueban su gestión de la crisis y la dirección que está dando a Europa o no.

También, en el mes de Mayo de 2014 tendremos elecciones Europeas. Entramos en la constitución de un nuevo elenco de dirigentes para ese organismo que mueve los hilos de nuestra nación, en el marco de los nuevos acuerdos para la UE. Pero estas elecciones se celebrarán a sabiendas que en las últimas la abstención fue el claro ganador, y debido a la crisis el euroescepticismo ha aumentado notablemente.

En España seguiremos con las noticias de la pérdida del Estado del Bienestar, en el marco de la destrucción de la Educación Pública y de la Sanidad Pública, por lo que entendemos que estos meses sean muy movidos en el tema protestas y crisis social. Además, el balance migratorio creemos que será desfavorable a España. Muchos Españoles, sobre todo jóvenes seguirán saliendo de nuestras fronteras. ¿Por qué no hacen una encuesta a sus amistades? Verán que muchos jóvenes tienen intenciones de emigrar incluso al otro lado del charco.

Y para finalizar 2 asuntos de tremenda importancia: Crisis Internacionales. En Siria los ánimos están muy caldeados y cada vez se cierne más la amenaza de una intervención internacional. Esta tensión, de entrada está provocando inestabilidad en los precios del crudo, lo que hace suponer que los principales derivados de éstos (Gasolinas etc...) aumentarán su precio notablemente. La primera consecuencia esta semana: llenar mi depósito me ha salido 2 céntimos por litro más caro que la semana pasada.

Y si en España teníamos poco, apareció Gibraltar. ¿Conflicto real o cortina de humo? En su día pensé... se seguirá hablando de Gibraltar hasta que comience la Liga. Pero no.  

Tenemos un menú completito para el próximo año. Y todo ello regado con una buena dosis de Paraísos fiscales, polémicas "reales", investigaciones judiciales y otros menesteres. Y esperemos que las olimpiadas de 2020.

Y todo esto, evidentemente afectará a la Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.