domingo, 24 de marzo de 2013

El comentario: Las participaciones preferentes

A lo largo de esta semana, los medios de comunicación se han completado de información sobre las participaciones Preferentes, focalizadas en las quitas que se van a producir para dar solución a un complejo problema que asola la economía española.
Participaciones Preferentes. Un vocablo de carácter económico que ha hecho tambalearse la economía financiera de varias entidades y de multitud de familias a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta semana el Gobierno ha anunciado una serie de medidas encaminadas a dar solución a este producto financiero contratado en numerosas ocasiones sin la suficiente información y sin el completo conocimiento de los riesgos que se han de asumir.

¿Qué son las preferentes?

Se trata de un producto de inversión híbrido entre la Renta Fija y las Acciones. Éstas no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos de forma general, pueden llegar a no devengar intereses por la inversión, y son perpetuas. Esto es, no podemos recuperar libremente nuestra inversión, salvo que sean vendidas en un mercado secundario, y muy importante, a lo que el mercado marque en cada momento de tiempo.

El modo de invertir en este tipo de producto, es con capital que estemos dispuestos a inmovilizar por un período de tiempo indefinido, porque sin duda alguna, este tipo de productos tienen una liquidez mínima (convertibilidad en efectivo en cualquier momento de tiempo).

Se trata además de un producto de inversión de riesgo, en el que la rentabilidad viene dada por los resultados de la Entidad. Cabe destacar que no son acciones ordinarias pues no cuentan con derecho de voto, ni tienen una rentabilidad fija.

Opciones para deshacernos de las preferentes.
  • Que la entidad Financiera ofrezca permutarlas por acciones ordinarias.
  • Que la entidad Financiera ofrezca recomprarlas.
  • Que la entidad Financiera ofrezca cambiarlas por bonos u obligaciones subordinadas.
  • Que las vendamos en un mercado secundario al precio que marque el mismo.
El problema de las preferentes en España.

El problema de las preferentes en España nace cuando los inversores, debido a la crisis que está arrasando nuestro país, necesitan recuperar su dinero y comienzan a ser conscientes de la atrocidad que firmaron en su día con las entidades. Como siempre, se debe a inversores poco formados e informados y con conocimientos medio-bajos del sector, atraídos por la "alta rentabilidad" que prometían las mismas, que acudieron a la compra de estos productos de inversión inmovilizando gran parte de su capital.

Con la nacionalización de diversos bancos, el problema se magnifica, ya que los inversores vieron comprometidas altas cantidades de dinero y tras la intervención del Estado como parte de la solución, tendrán que asumir fuertes pérdidas para recuperar su capital.

La solución de Bankia, NCG y CatalunyaBanc.

El Fondo de Reestructuración Bancaria ha establecido una quita del 38% para los poseedores de Bankia. El nominal de las acciones de Bankia se reducirán a 0,01 euros, para efectuar una ampliación de Capital y una posterior agrupación de acciones por medio de un contrasplit (agrupación 100 a 1). Al parecer, posteriormente entrarán en el Capital los preferentistas.

Para el caso de NCG y Catalunyabanc, al ser entidades no cotizadas, la solución es más compleja, y las quitas son de mayor cuantía. En NCG los preferentistas tendrán que asumir quitas de hasta un 43% y en Banco Gallego llegarán hasta el 50%.

Para el caso de CatalunyaBanc la quita llegará hasta el 61% dependiendo del producto contratado. El Fondo de Garantía de Depósitos, para el caso de las entidades no cotizadas, podrá ofrecer recompras a los inversores que sean titulares de instrumentos no cotizados tras el canje de las preferentes, al precio que se establezca.

La devolución de preferentes de Endesa.

Tras tanta noticia negativa, por fin contamos con una positiva. Y es que la compañía energética Endesa reembolsará una emisión de 1500 millones realizada hace 10 años, y al 100% de su valor nominal.

¡Cuidado al Invertir en Productos con riesgo!


Fuentes:

Rankia
El mundo
Cinco Días
20minutos.es
El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.