viernes, 1 de junio de 2012

La Reforma Laboral II

Hace unas semanas, veíamos una introducción a la reforma laboral en la que comentábamos una serie de aspectos que creíamos fundamentales por las que el mercado laboral debía ser reformado.

 Hoy vamos a continuar con ese análisis, mostrando más aspectos cruciales de la reforma laboral y las motivaciones de las medidas que considero que el Gobierno ha utilizado:

Aspecto 3º. Necesidad de cambios en la regulación de los contratos.

Los contratos de trabajo en España son contratos muy estándar con una larga duración en el tiempo, sujetos a pocas mejoras o reformas. En el momento en el que nos encontramos, en nuestra economía actual, es necesario introducir cambios para adaptarnos a las nuevas situaciones que se puedan dar, y sobre todo para fomentar la contratación de aquellos colectivos menos favorecidos.

Por tanto, es fundamental la reforma laboral, en el aspecto de la des regulación de antiguos contratos de trabajo y en la creación de otros muchos nuevos. En otros artículos desgranaremos las nuevas regulaciones que han surgido en el marco de esta medida.


Aspecto 4º: Despidos colectivos. 

Tras la llegada de la crisis, los despidos colectivos han quedado a la orden del día. En España era necesaria una regulación de este aspecto fundamental en el incremento del desempleo, y si bien, ahora es más fácil despedir y no es necesario tanto trámite para presentar un ERE, las medidas propuestas por el Gobierno han ido encaminadas a evitar que las empresas tengan que presentar Expedientes de Regulación de Empleo.

Aspecto 5º: Aclaración de las condiciones de trabajo. 

En España las condiciones de trabajo eran arcaicas. Se han propuesto medidas para aclarar qué son las condiciones laborales, y qué se puede modificar y qué no. Si bien, favorecen al empresario en muchas ocasiones, no era concebible el absentismo laboral por "enfermedad fingida" y ahora al empresario se le va a dar pie a despedir a este tipo de personas que empobrecen nuestra economía.

Curioso es, que desde que comenzaron las inspecciones masivas de las bajas por enfermedad, en muchas empresas muchos hayan dejado su baja, y entre el funcionariado público las altas y las renuncias a las bajas se hayan incrementado. La picaresca de "tomarse bajaciones" en España se va a acabar con las nuevas medidas que estudiaremos.

Aspecto 6º: Subvenciones y fomento de la contratación. 

Con la reforma de los contratos laborales, en España se fomentará la contratación. Si bien las condiciones parece que vuelven a la época de la prehistoria, con los contratos de formación más largos, y que abarcan más edad, con regulaciones nuevas en los contratos temporales y muchas más medidas, el efecto que se quiere conseguir es el contrario.

La contratación en formación alargando la edad de los trabajadores acogidos permite que un abanico de jóvenes desempleados puedan acceder a trabajos de los que antes se veían excluidos en detrimento de los "recién salidos del horno".

 Además, el aumento de las indemnizaciones en contratos temporales mejora las condiciones de trabajo de los empleados, y para finalizar, se limita la carencia que había en el aspecto de la contratación temporal y los contratos encadenados, que recordemos que el Partido Socialista permitió.

 ¿Cuáles son las medidas adoptadas? Lo veremos en los próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.