Libro de Visitas

Bienvenido al Libro de Visitas de "Económicamente Incorrecto". 

Puedes dejarnos tus comentarios, sugerencias o simplemente dejar constancia de tu visita, con un comentario en esta página.

También puedes dejarnos tus consultas en los comentarios de las entradas, o en esta página. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Además puedes enviar tus consultas referidas a entradas ya publicadas* al correo electrónico


¡Si quieres, déjanos una forma de contacto para avisarte de que te hemos respondido!

*El envío de un correo electrónico supone la aceptación de las siguientes normas:
  • La publicación en un comentario de un extracto o la totalidad de nuestra respuesta junto a la pregunta solicitada, sin revelar en ningún caso datos sobre el autor de la misma (esto es, de forma anónima).
  • A utilizar tu correo electrónico para la gestión de la respuesta a la consulta.

12 comentarios:

  1. Muy buen blog. Didáctico y claro. ¡Seguid adelante con vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Cada día intentamos llegar a más personas. Sólo pedimos que si os gusta compartáis.

      Eliminar
  2. Bernardo Blázquez Almonacid5 de abril de 2013, 16:18

    Los artículos de los Contratos de Trabajo son bastante buenos. Gracias por el contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me siento halagada. Sólo intentamos hacer llegar los diversos aspectos de la economía a todos.

      Gracias por leernos.

      Eliminar
  3. gracias por escucharnos

    queria preguntar si es legal , firmar contratos de lunes a viernes, y todos lo lunes

    osea , todos los lunes del año firmo un contrato hasta el siguiente viernes y asi llevo 37 contratos, y sin vacaciones esos es legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es perfectamente legal. Habría que mirarlo más a fondo. Debes tener vacaciones, si no disfrutadas, que te las paguen. ¿Cada semana te liquidan? Si fuera así, te tendrán que pagar las vacaciones devengadas en el finiquito y la prorrata de pagas extra que te corresponda.

      Recuerda, lo de los 24 meses en 30 meses. Esos contratos pasan a ser indefinidos. Si necesitas más información, no dudes en preguntar.

      Gracias por leernos.

      Eliminar
  4. Tengo otra pregunta. Estoy trabajando en una tienda con.un contrato de 30 horas semanales, en jornada partida, pero hago más. Estoy atendiendo pero mi contrato es de ayudante de dependienta por otro lado no llego a los 800 eurs y se me incluyen pagas extras ya en la nomina, es legal todo esto? A la semana hago de 40 o 50 horas extras pero pagan a 4,50eurs a veces salgo a las 12 de la noche y empiezo al día siguiente a las 8 de la mañana. Mi contrato es parcial o me explotan cómo persona? Porque aparte no pagan en los días establecidos. Me agradaría que me respondieran por favor, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te dejo unas pinceladas sobre lo que yo veo en tu caso:

      Los 800 euros parecen ser que es la parte proporcional del contrato (30 horas, de forma general es un 75%) que correspondería a jornada completa. Tendrías que verificar que se te abona un 75% del sueldo bruto de un trabajador comparable, junto al 100% de los complementos que no puedan ser prorrateados, y un 75% de aquellos que sí. Y este sueldo multiplicarlo por 14 y dividir por 12 (En bruto) si el sueldo del trabajador comparable está en 14 pagas.

      El prorratear las pagas Extra en el resto de nóminas es legal. Los Convenios indican que se deberá abonar, de forma general, 14 pagas al trabajador, pero pueden ser prorrateadas en 12 nóminas. La cantidad a percibir en un año es la misma en 12 o en 14.

      La distribución de la jornada laboral, deberá ser aquella que permita como mínimo un descanso de 12 horas entre jornada y jornada. Y recordamos que las "horas extra" están PROHIBIDAS en los contratos a Tiempo Parcial. Aunque sí se permite el concepto de "Horas Complementarias".

      Todo esto con una salvedad: por Convenio, puede aplicarse cualquier pacto diferente en ciertos sectores como Hostelería, Comercio, Trabajo en Campo o trabajo a turnos. Por tanto en tu caso, habrá que acudir a tu Convenio Colectivo a ver qué particularidades da sobre tu contrato.

      El no pagar en los días establecidos (retrasos en los pagos de nómina) da derecho al trabajador a rescindir su contrato de forma que pueda percibir una indemnización de 20 días por año trabajado.

      ¿Nuestro consejo? Haz una consulta Online con alguno de nuestros abogados colaboradores (Grupo de Asesoría Jurídica, BMS Abogados) y ellos podrán darte un consejo más jurídico sobre lo que puedes hacer.

      Gracias por leernos,

      Eliminar
  5. Hola amigos lo primero felicitaros por la página está genial la estuve ojeando un rato , ahora bien si me lo permitís tengo una duda por si me pudierais ayudar.soy trabajador por cuenta ajena y tengo un pagador de aproximadamente 10000e y otro que no superaba los 1500e al realizar la declaración me devolvían todo por tener hipoteca, hijo menor, plan de pensiones, etc este año pasado el segundo pagador ha sido de 1508 e y sin retenciones, el otro sigue igual, mi duda es si este año me devolverán menos por pasarme en esos 8 euros y que de esos 1508 e no me practicarán retenciones, no se si me explique bien mi situación familiar sigue siendo la misma, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Perdón un pagador es de 18000 y no de 10000e como puse por error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A priori, como el segundo pagador pasa de 1500 euros estarás obligado a declarar ya que el conjunto total de ingresos supera los 11.200 euros.

      Sobre el resultado de la declaración, puede que te salga a devolver como el resto de años, o a pagar. Depende de los cambios que haya habido en tu patrimonio, circunstancias personales, gastos que tengas para deducir, retenciones que te hayan aplicado e incluso posibles cambios de normativa o beneficios de tu Comunidad Autónoma...

      Te recomendaría que hagas uso del servicio de Cita Previa cuando se habilite ya que en la Agencia Tributaria estarán encantados de ayudarte con tus dudas.

      Muchas gracias por leernos,

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, felicidades por vuestra página

      Eliminar

¡Enriquece este blog con tu duda!

Intentamos dar respuesta a todos, pero si en 6 semanas no te hemos contestado vuelve a publicar tu comentario, puede ser que entre todos los que nos llegan se haya traspapelado. Puedes publicar de forma anónima o como usuario registrado.

En cualquier caso, aceptas los Términos y Condiciones de Privacidad de Blogger a la hora de publicar tu duda / consulta. ¡Son bienvenidas todo tipo de dudas!


Quedan TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS:

Los comentarios ofreciendo servicios financieros, préstamos o créditos.

Los comentarios con ofertas o servicios profesionales no autorizadas en este blog que no formen parte de ninguno de nuestros colaboradores.

Serán reportados en todo caso a las autoridades competentes todos los comentarios sobre actividades ilícitas, intentos de pishing o similares.