sábado, 30 de junio de 2012

El Rescate Bancario

 España. Junio de 2012. Mariano Rajoy, antes de viajar a ver el debut de España en la Eurocopa afirma que el rescate bancario a España evitará la intervención del país por parte de estamentos superiores. Pero...un momento. ¿Rescate? ¿Cuándo se anunció? 24 horas antes de estas declaraciones, se afirmó desde el Equipo de Gobierno que España solicitaría ayuda de la Unión Europea para rescatar a la banca española.
Comencemos por partes.

¿Qué es un rescate?

Un rescate financiero es el acto de prestar dinero a una entidad, país o individuo que se encuentra en riesgo de quiebra. Anteriormente, Grecia, Irlanda y Portugal sufrieron en sus carnes la situación de rescate, viéndose obligadas a aplicar medidas muy restrictivas y a re-estructurar su economía antes de serles concedidas estas ayudas. Las ayudas consisten en la inyección de capital por parte de la UE y en ocasiones de otros estamentos (FMI) con un compromiso de pago en una serie de plazos pactados, y además, con el compromiso de adoptar todas aquellas medidas necesarias para revertir la situación.

Es decir, hablando claramente, que el país pierde parte de su autonomía ya que deberá implantar todas aquellas medidas necesarias a criterio de los otorgantes del rescate, para poder revertir su situación.


miércoles, 6 de junio de 2012

El futuro de España

Crisis. Fase depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Así es como define la Enciclopedia web colaborativa "Wikipedia" este concepto que tan en boca de todos está desde los últimos 4 años. Pero, primero situémonos en los términos "coloquiales" para saber de qué vamos a hablar en las siguientes líneas.
El concepto de "crisis"

Fase depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Todo este conglomerado de palabras se define en una sola. En una palabra que cada vez que se pronuncia hace temblar a más de uno en nuestro país. Se puede definir Crisis en términos conocidos por todos, como un periodo, en el que cuando van mal las cosas, todo va peor. Esto es, dentro del tramo "bajo" de la economía, estamos en el período más bajo. Si esto fuera una montaña rusa, estaríamos cada vez más abajo.

Pero....¿hemos tocado fondo? No. La crisis todavía no se ha superado ni mucho menos, ya que ciertamente, ahora mismo estamos en el peor momento desde que en 2008 comenzó este periodo en España.


¿Por qué de la Crisis?

viernes, 1 de junio de 2012

La Reforma Laboral II

Hace unas semanas, veíamos una introducción a la reforma laboral en la que comentábamos una serie de aspectos que creíamos fundamentales por las que el mercado laboral debía ser reformado.

 Hoy vamos a continuar con ese análisis, mostrando más aspectos cruciales de la reforma laboral y las motivaciones de las medidas que considero que el Gobierno ha utilizado:

Aspecto 3º. Necesidad de cambios en la regulación de los contratos.

Los contratos de trabajo en España son contratos muy estándar con una larga duración en el tiempo, sujetos a pocas mejoras o reformas. En el momento en el que nos encontramos, en nuestra economía actual, es necesario introducir cambios para adaptarnos a las nuevas situaciones que se puedan dar, y sobre todo para fomentar la contratación de aquellos colectivos menos favorecidos.

Por tanto, es fundamental la reforma laboral, en el aspecto de la des regulación de antiguos contratos de trabajo y en la creación de otros muchos nuevos. En otros artículos desgranaremos las nuevas regulaciones que han surgido en el marco de esta medida.